Inquietud por las estafas piramidales

24 Octubre 2024

Las estafas piramidales, en sus diferentes modalidades, se han extendido por el país y se van conociendo historias de gente damnificada que ha perdido mucho dinero en este tipo de maniobras que hasta hace no mucho eran una excepción en nuestra sociedad. Incluso cuando se conocieron casos muy llamativos, como el de Adhemar Capital en parte del NOA y Córboba, estas historias parecían esporádicas. Pero en estos días se ha dado por un lado la coincidencia de que se está llevando a cabo el juicio por Generación Zoe en Corrientes, la investigación a la firma RainbowEx en la localidad bonaerense de San Pedro y las supuestas maniobras detectadas hace unos días en el sur tucumano con la firma PEAK Capital, que se están diseminando por varias provincias.

El negocio piramidal promete un gran retorno económico. Se forma una red basada en la confianza que subsiste al ingresar nuevos participantes. Los participantes apuestan a obtener fuertes ganancias con el dinero que invierten y se los alienta a captar nuevos inversionistas que quieran formar parte de esta red. Al final, el responsable no puede responder a los ahorristas. Una víctima en Concepción dijo que le decían “ponés U$S 10.000 a cambio de un 15% de interés mensual” y a los seis meses se podía retirar el capital. En ese tiempo hasta casi podía duplicar sus ahorros.

Estas firmas y las monedas digitales tienen un sistema descentralizado, a diferencia del dinero fiduciario y de las entidades bancarias o billeteras virtuales que suelen estar reguladas por una entidad monetaria, según explicó un abogado a LA GACETA. Dijo que se ve un enorme vacío de controles; que la legislación no está acorde a estas plataformas y que los artículos del Código Penal que contemplan estos delitos quedaron vetustos. Añadió que  las leyes y herramientas con que cuentan los abogados, fiscales y jueces quedaron anticuadas. Plantea que se debe actualizar la legislación con el tema de las plataformas digitales, criptomonedas y ciberdelitos, para poder implementarla en los procesos e investigaciones. Además es importante capacitar a quienes abordan estos delitos, dijo. En el caso de la investigación en la localidad bonaerense de San Pedro,  “las maniobras investigadas habrían importado la captación de fondos de aproximadamente el 20% de la población de esa localidad, en una plataforma que no cuenta con autorización de la CNV”, dijo el juez de la causa en San Pedro.

En la plataforma Chequeado un especialista advirtió que “no toda la información que circula en redes es confiable y las personas pueden ser víctimas de esquemas Ponzi o piramidales. No hay que confiar nunca en quienes piden transferencias bancarias a cuentas particulares ni dinero en efectivo, y que prometen altos rendimientos en poco tiempo… hay que recurrir a un asesor profesional en el mercado de capitales o agentes habilitados por la Comisión Nacional de Valores (CNV)”. El gran consejo es estar alertas y hacer consulta a expertos. En ninguna parte se hacen negocios legítimos con este esquema.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios