A pesar de que aún resta el partido del sábado contra Güemes de Santiago del Estero para cerrar el torneo, la campaña de San Martín en este año ya es histórica desde cualquier perspectiva.
Bajo la dirección de Diego Flores, el equipo acumuló 80 puntos, alcanzando una efectividad del 72.70%. Esto lo coloca nada menos que en el top cinco de los equipos con mayor porcentaje de puntos obtenidos en toda la historia de la Primera Nacional.
El liderazgo de este exclusivo ranking lo mantiene Talleres, que logró el ascenso invicto bajo la conducción de Darío Frank Kudelka. En la temporada 2016, la “T” se consagró campeón dos fechas antes del final, asegurando su título en la fecha 19 al vencer a All Boys en Floresta. Con 21 partidos disputados, sumó 14 triunfos y 7 empates, logrando una impresionante efectividad del 77.78%.
Luego figura el Estudiantes de La Plata de la temporada 1994/1995, que mantuvo su récord durante 21 años hasta 2016. En aquella campaña, el equipo que dirigía la dupla técnica Eduardo Luján Manera-Miguel Ángel Russo logró el ascenso cinco fechas antes del final venciendo a Gimnasia y Tiro en Salta con un gol de José Luis Calderón. En ese torneo culminó con una efectividad del 77,38%.
En tercer lugar aparece Deportivo Armenio, que en la primera edición de la categoría ascendió con una efectividad del 73,80%, sumando 62 puntos en 42 partidos. Los de Maschwitz, con apenas 35 años de historia en ese momento, dieron la sorpresa al consagrarse campeones.
En la cuarta posición se encuentra Belgrano, que en la temporada 2022 tuvo una campaña sobresaliente con Guillermo Farré a la cabeza. El “Pirata” cerró el torneo con una efectividad del 73.14%, números que se asemejan a los que alcanzó San Martín hasta el momento.
Con un porcentaje del 72.70% a falta de una fecha, San Martín tiene la posibilidad de mejorar sus números en caso de una victoria ante el “Gaucho”.
Lo curioso de estos datos es que ninguno de los equipos que ocupan los primeros lugares del ranking tuvieron que disputar una final (algo que sí ocurrirá con el “Santo”) ya que todos ascendieron de forma directa.
Esto se volvió un motivo de cierta frustración y, sobre todo, de desafío para el plantel “santo” debido al cambio de formato que se introdujo la temporada pasada y que fue ganado en el primer término por Independiente Rivadavia.
“Si hubiera sido un formato diferente, seguramente ya hubiéramos salido campeones hace bastante. Pero nos toca esto. Para ascender hay que ganarle a todos. Ya estamos preparándonos para esa final”, declaró Darío Sand, sobre la situación que le toca atravesar al equipo de Flores.
A lo largo de la temporada, San Martín ganó 24 partidos, empató ocho y sólo perdió en cinco ocasiones. Le sacó una diferencia de 10 puntos al escolta San Martín de San Juan y ¡30 unidades! a Racing de Córdoba, equipo que actualmente ostenta la última posición de clasificación al Reducido.
En lo que respecta a la otra zona, el conjunto de Bolívar y Pellegrini le saca una diferencia de 17 puntos a los líderes Deportivo Madryn y Nueva Chicago, respectivamente.
En cualquier torneo de otro país o incluso en nuestro propio fútbol de años anteriores esos números ya habrían sido más que suficientes para asegurar el ascenso. Sin embargo, San Martín sabe que el verdadero mérito de esta gran campaña se consolidará ganando el partido decisivo que se disputará en una decena de días. “Lamentablemente, lo hablamos con los chicos. A pesar de haber sumado tantos puntos, todavía no hemos alcanzado el objetivo que todos queremos. Pero así es el formato, por lo que hay que seguir trabajando, jugar este partido y luego la final, y ganarla”, aseguró Juan Cuevas con una especie de lamento por el formato establecido por la AFA.
El mediocampista, que lleva cuatro goles y tres asistencias, se mostró enfocado en lo que se viene y aseguró que encararán con la misma responsabilidad el partido del sábado contra el “Gaucho”.
“Las estadísticas son sólo números pero la final es única. Es el partido que todos los equipos de la Primera Nacional soñaban con jugar al inicio del año y sólo dos equipos tienen la oportunidad de disputarlo. Son encuentros especiales en los que hay que estar concentrados al 100%. No importa lo que pasó antes; si se obtuvieron 80 o 40 puntos. Será un partido único que exige máxima concentración”, advirtió Cuevas, tratando de no desviar la mirada del gran objetivo: la final que otorga el ascenso a la Liga Profesional.
En tanto que Sand, también compartió una postura similar a la de su compañero. “Estamos recorriendo este camino. Con el tiempo, nos daremos cuenta de la campaña que logramos. Cuando la veamos con perspectiva, quedará reflejado lo que significó esta temporada. Sin duda, hicimos un gran torneo, pero creo que se valorará aún más en el futuro”, analizó el arquero récord de la Primera Nacional.
El “Santo” tendrá este sábado la oportunidad de extender sus excelentes números y espera cerrar la campaña memorable con un broche de oro.
En de los pasillos de La Ciudadela las emociones están a flor de piel. Aunque existe cierta frustración por no ser recompensados por sus estadísticas, el equipo sabe que no hay espacio para relajarse. Son conscientes de que deben canalizar toda esa energía hacia el partido definitorio que se avecina, con la esperanza de que su gran esfuerzo finalmente tenga la recompensa que se merece.
“Será un último escalón al partido más importante del año. Vamos a tener nuestro cuidado en este partido contra Güemes, pero no dejaremos de ser intensos. Estamos en un momento en el que debemos estar todos juntos. Todos empujaron de la misma manera en este grupo y me va a costar ver algo así en lo que venga en mi carrera”, concluyó Flores, que ya palpita lo que será la finalización de una campaña que fue de menor a mayor para San Martín.
La tabla de efectividad en la categoría es recordada no sólo por los impresionantes números de los equipos que la integran, sino también porque cada uno de ellos logró el objetivo que se plantearon a principio de año: ascender.
San Martín comparte ese mismo sueño y sabe que serán cuestión de días para conocer el desenlace. “Queremos ganarle a Güemes y llegar muy bien a la final”, pidió Cuevas, dejando en claro que hasta acá no se ganó nada.