TEHERÁN, Irán.- El ayatolá Ali Jamenei hizo sus primeros comentarios en relación con el ataque de Israel del fin de semana a Irán, afirmando que “no debe exagerarse ni minimizarse”.
Jamenei no hizo un llamamiento a la represalia en unas cuidadas declaraciones sobre el ataque israelí a su país. “Las malvadas acciones de hace dos noches no deben exagerarse ni minimizarse”, dijo Jamenei. “Hay que desbaratar los errores de cálculo del régimen israelí. Es esencial hacerles comprender la fuerza, la voluntad y la iniciativa de la nación iraní y de su juventud”.
Sus comentarios sugieren que Irán está sopesando cuidadosamente su respuesta al ataque. El Ejército iraní ya ha manifestado que un alto el fuego en la Franja de Gaza o en el Líbano está por encima de cualquier represalia contra Israel, aunque los funcionarios iraníes también han dicho que se reservan el derecho a responder.
Corresponde a las autoridades determinar cómo transmitir el poder y la voluntad del pueblo iraní al régimen israelí y tomar medidas que sirvan a los intereses de esta nación y este país
Hay imágenes por satélite que dejan constancia de los precisos ataques israelíes sobre las bases y fábricas iraníes.
Bombas sobre Gaza
Los ataques israelíes sobre el norte de Gaza no han cesado tampoco. A última hora del sábado, un bombardeo causó la muerte am al menos, 22 personas, en su mayoría mujeres y niños, según funcionarios palestinos. La ofensiva israelí en el norte, duramente golpeado y aislado, entró en su tercera semana y los grupos de ayuda describían una catástrofe humanitaria.
El servicio de emergencias del Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que 11 mujeres y dos niños se encontraban entre los 22 muertos en los ataques contra varias casas y edificios de la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza. Dijo que otras 15 personas habían resultado heridas y que el número de muertos podría aumentar. Enumeró los nombres de los fallecidos, que en su mayoría pertenecían a tres familias.
El Ejército israelí afirmó que había llevado a cabo un ataque preciso contra militantes que se encontraban en una estructura de Beit Lahiya.