VIDEO. El primer año de la intendenta capitalina: Chahla marcó nuevas metas para la gestión

La intendenta celebró su primer año con la promesa de cumplir otros 10 objetivos en 180 días. Seguridad y obra pública son algunos ejes.

ACOMPAÑADA. Chahla se presentó en el escenario junto a una decena de vecinos que compartieron sus testimonios. ACOMPAÑADA. Chahla se presentó en el escenario junto a una decena de vecinos que compartieron sus testimonios.

Un año de gestión y 10 nuevos desafíos. La intendenta, Rossana Chahla, celebró sus 365 días a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) ayer, en el teatro Rosita Ávila, en una gala que colocó a los vecinos como público, pero también como protagonistas. La doctora se sostuvo del testimonio de una decena de capitalinos para demostrar lo hecho hasta ahora y, además, delineó sus objetivos para los próximos 180 días: obra pública, seguridad, salud e inclusión son algunos de los ejes definidos.

La jefa municipal enfocó su discurso en “lo que no se hizo” y planteó las dificultades que tuvo en el primer año de mandato. “Tenemos muchas deudas pendientes”, reconoció. En primer lugar, Chahla mencionó la erradicación de basurales a cielo abierto: “los hemos levantado a todos, pero nos dimos con una dificultad: hay basurales que levantamos seis o siete veces y volvieron a generarse, y otros que levantamos hasta dos veces por día y pasó lo mismo”. Sobre este tema habló -y agradeció- María Rivadeneira, vecina del barrio La Costanera. “Era un barrio muy olvidado: no había luminaria y teníamos el basural más grande en el acceso a la ciudad. Cuando la intendenta asumió, se comprometió y hoy el barrio muestra una transformación de la que los vecinos estamos muy agradecidos”, compartió ante los presentes.

Por otro lado, la intendenta remarcó el trabajo de pavimentación que se hizo en 7.500 cuadras de la ciudad, aunque insistió en que quedaron otras 2.500 pendientes. Chahla planteó que hacen falta más trabajos en iluminación -muchos de ellos fueron vandalizados- y también en las plazas y espacios verdes de la Capital. Fue en ese sentido que definió sus próximos 10 objetivos que, nuevamente, se fijaron con tiempo límite de 180 días.

10 promesas

En primer lugar, Chahla se comprometió a pavimentar 100 cuadras en seis meses. “Hasta el 1 de marzo, cuando los chicos comiencen las clases, tenemos que tener pavimentadas todas las calles por donde circulan los colectivos. No queremos que ningún ómnibus vaya por una calle de tierra”, sostuvo. En el mismo plazo, se propuso la construcción de 100 nuevas paradas de colectivos, “para que la gente pueda tener una espera más cómoda y corta; para que no esté bajo la lluvia o el sol”, y la revalorización de 50 plazas de San Miguel de Tucumán. A su vez, la jefa municipal encomendó a su equipo de funcionarios que hagan posible la creación de 100 murales y la plantación de 1.000 árboles en toda la Capital.

En materia de seguridad, la intendenta buscará duplicar las cámaras instaladas, pasando de 250 a 500 dispositivos de vigilancia. También hubo promesas en materia de inclusión: la apertura de la “Casa Azul”, para la atención de los niños con condición del espectro autista, y la inauguración del centro de difluencia de la tartamudez. “Este va a ser el primer espacio de estas características del sector público de toda la Argentina, y va a ser del municipio”, celebró Chahla.

La líder del Ejecutivo municipal aseguró que en seis meses se reabrirá el Camping Municipal, “para que el primer campamento de nuestros chicos, si es que no pueden ir a otros lugares, sea en este espacio”, y pondrá en funcionamiento la Planta de Generación de Biogas. Esta última transformará la basura de la ciudad en energía eléctrica, prometiendo abastecer a más de 300 hogares de San Miguel de Tucumán. “La idea es que ustedes sepan a qué nos comprometemos en 180 días. Porque lo que digo, lo cumplo”, afirmó Chahla, dando cierre a su discurso que colmó la sala de aplausos.

“Es una vecina más”

La intendenta compartió el escenario con 10 ciudadanos de la Capital que tomaron el micrófono y contaron sus historias. Con necesidades atendidas en distintas áreas, el grupo vecinal se preocupó por mostrar a una líder que “camina junto a nosotros”, como expresaron algunos. “En el barrio San Martín tenemos una plaza nueva, pero también una gran transformación que hace como 20 años no se hacía”, expresó Sergio Mario Díaz. Isabel Reyna, representando al Centro Integrador Comunitario (CIC) Adolfo de la Vega, bromeó con las prácticas de tejo que compartió con Chahla en el remodelado espacio y valoró: “ella es dulce: es una persona que se saca su vestimenta y está donde debe estar. Es una vecina más”.

En materia ambiental, el empresario Martín Rodríguez agradeció la tarea de separación de residuos en el predio del ex Abasto. “Hoy tienen un destino responsable que va a colaborar para hacer más eficiente la gestión ambiental”, reconoció. Le siguieron los testimonios de Ingrid Soledad Obregón Nuñez, que agradeció el apoyo a los emprendedores de la Feria de Manantial Sur; Daniel Rodríguez, que definió como “impensado” el trabajo de pavimentación que hoy se realiza; y Cecilia Carrizo, madre de un niño de seis años con autismo, por la atención que brinda el Centro Interdisciplinario Municipal-TEA. La intendenta, en tanto, manifestó: “lo importante es cómo se siente el vecino. Desde el primer día que asumí, me comprometí a conducir una gestión centrada en el vecino, y eso es lo que hicimos”.

Detalles de la ceremonia

Música y celebración.- Cerca de las 11, horario de inicio de la presentación, las butacas ya estaban colmadas de vecinos. De principio a fin, el encuentro estuvo musicalizado: mientras se esperaba el inicio de la ceremonia, un dúo de artistas armonizaba el lugar, y al terminar, la cantante Cecilia Paliza sorprendió con “Luna Tucumana” desde el fondo del teatro. También se le cantó el “feliz cumpleaños” a la intendenta y se soplaron las velas de una torta que se repartió luego.

VIDEO. El primer año de la intendenta capitalina: Chahla marcó nuevas metas para la gestión

Concejales presentes.- Además de los funcionarios municipales y de algunos legisladores, el Concejo Deliberante demostró su apoyo a la gestión municipal con varios representantes. Entre ellos,  el total de la bancada peronista (Fernando Juri, Gonzalo Carrillo Leito, Facundo y Emiliano Vargas Aignasse, Eduardo Molina, Ernesto Nagle, José María Franco y Hugo Andina Lizárraga) y también los opositores Carlos Arnedo y Federico Romano Norri.

Nuevos desafíos.- La secretaria General del municipio, Camila Giuliano, se refirió a la importancia de escuchar las necesidades de los vecinos y tomarlas como ejes de nuevas políticas públicas. “En el año de gestión de nuestra intendenta, qué mejor que celebrarlo con los vecinos como protagonistas. Esto habla de una participación ciudadana real que se hizo carne en este acto para celebrar el primer año con los avances de gestión y con los desafíos por delante. Es una balanza de diferentes proyectos y desafíos que siguen vivos”, remarcó.

Mensajes a la intendenta.- A la salida del teatro, la Municipalidad colocó un afiche con notas adhesivas con la consigna de dejar un mensaje a la jefa municipal. “Señora intendente, primera vez que un político me genera confianza y optimismo. Soy del barrio Kennedy, no se olvide de nosotros”, decía un cartel. En los otros papeles había agradecimientos, felicitaciones, pedidos y recomendaciones. “Gracias por su preocupación y ocupación a las necesidades de los vecinos, por muchos más”; “Doctora: el boleto estudiantil debería seguir siendo gratuito para todas las empresas como el año pasado”; “Felicidades doctora. Solicito realice la plaza en el barrio 380 viviendas”, entre otros, eran los que colmaban la pared.

Medidas ambientales.- La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, compartió el balance de gestión de la oficina en este año cumplido. “Tenemos un sistema de separación de residuos en origen que no se tenía, además se está trabajando muchísimo en la educación ambiental, que ya llegó a más de 17.000 alumnos. Lo que más necesitamos es educar en materia ambiental para así poder construir políticas ambientales a futuro y llegar a todos los vecinos de la ciudad. Por otro lado, tenemos compromisos asumidos, como poner a funcionar la planta de biogas y utilizar esa energía eléctrica para las familias”, resaltó.

Video de cierre.- Al terminar la ceremonia, la pantalla del teatro reprodujo un video sobre el primer año de gestión de la intendenta. “Hace un año, todos enfrentamos la misma pregunta: ¿en qué clase de ciudad queremos vivir? Por eso elegimos algo diferente, una nueva oportunidad”, celebraba el cortometraje que coronó el cierre de la jornada de aniversario en el Rosita Ávila.

Comentarios