VIDEO. La tensión política crece en Yerba Buena

Por segunda vez, el Concejo no tuvo quórum para sesionar. Reclaman diálogo al Municipio. “No somos ningunos ñoquis”

SIN ÉXITO. Por segunda vez fracasó la convocatoria a sesión. SIN ÉXITO. Por segunda vez fracasó la convocatoria a sesión.

Las tensiones políticas e institucionales entre la Municipalidad de Yerba Buena y parte del Concejo continúan en ascenso. Por segunda vez consecutiva, fracasó por falta de quórum el intento de sesionar para definir a las autoridades. Cinco de los 10 ediles estuvieron ausentes por estar en desacuerdo con la propuesta oficialista, además de que vienen cuestionando la manera en que se está manejando la Intendencia con el cuerpo legislativo. En tanto que concejales que responden al intendente Pablo Macchiarola acusaron a sus pares de no ir a trabajar por estar ausentes en el recinto.

El presidente del Concejo, Javier Jantus, indicó que las tensiones se dan porque hay ediles que no están de acuerdo con las autoridades propuestas. De todos modos, advirtió que cualquier planteo en desacuerdo debe hacerse durante la sesión. “Si no van no sabemos qué proponen”, dijo. Afirmó que por el momento desistirá de convocar a sesiones por la mesa de conducción. Indicó que hay temas más importantes y que por diferencias de opiniones no permitirá que deje de funcionar el Concejo Deliberante.

Estuvieron presentes junto a Jantus los oficialistas Agustina Simón Padrós, Franco Marigliano y Mauricio Argiro, además de la justicialista Gabriela Garolera. No asistieron Walter “Kabuby” Aráoz (PJ), María Decoud (CREO), Mercedes Moraiz (CREO), Álvaro Apud (PRO) y Rafael Olea (JxC).

“No van a trabajar”

Argiró salió con los tapones de punta contra los ausentes. “No van a trabajar, así de fácil”, disparó en LG PLAY. Opinó que como saben que no tienen las voluntades suficientes para imponer la mesa que pretenden optan por no dar quórum. “No respetan la democracia”, lanzó. Además, descartó que el Ejecutivo Municipal pretenda quitarles funciones al Concejo, como esgrimió Apud semanas atrás.

El edil del PRO rechazó que no trabajen (“es una locura”, dijo), sino que sólo que decidieron no dar quórum en un debate cuyo tema era elegir autoridades. “Planteamos que queremos que la mesa sea más plural. Hay ocho concejales de Juntos por el Cambio y la conducción está formada únicamente por el partido de (Mariano) Campero. De esa manera quieren avasallar con todo; llevarnos puestos como concejales. Nadie quiere ser opositor ni romper nada, pero no hay diálogo con la Municipalidad”, protestó Apud, quien aspira a la vicepresidencia.

Moraiz, en tanto, afirmó que desde lo institucional está intentando aportar orden y claridad en el Concejo, aunque se encuentra con algunas trabas. “La elección de autoridades es mucho más que quién maneja el Concejo. Lo que está pasando es que estamos siendo completamente cercenados. Las comisiones más importantes las manejan los concejales oficialistas, ninguno de mis proyectos fueron tratados”, dijo y explicó que sus propuestas están direccionadas en la transparencia y achicar el gasto.

La edil, a su vez, rechazó que no quieran trabajar. “No somos ningunos ñoquis”, aclaró. Afirmó que hay dictámenes que aparecen firmados sin que sean tratados en las comisiones. Además, afirmó que Macchiarola no tiene diálogo con los ediles. “Manda a sus funcionarios a imponer cosas”, lanzó.

Mientras no haya renovación, se mantienen al frente del cuerpo las actuales autoridades, elegidas en octubre de 2023.

CREO propuso eliminar ordenanzas que favorecen el nepotismo municipal

Con el objeto de promover la transparencia y la igualdad en la administración municipal de Yerba Buena, la concejal Mercedes Moraiz (CREO) presentó un proyecto para derogar dos ordenanzas claves que favorecen el nepotismo en la contratación de personal municipal. La propuesta de Moraiz busca la derogación de la Ordenanza N° 87 de 1984 que establece que, en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente de un agente municipal de planta permanente, un familiar directo del mismo será designado para ocupar el cargo. Además, la iniciativa incluye la derogación de la Ordenanza N° 1340 de 2003, que amplió esta normativa para incluir a los familiares de agentes que se acojan a la jubilación ordinaria. “El fin de este proyecto es exigir, como condición para el acceso a un cargo público, la igualdad y la idoneidad, como así también la obligatoriedad de adoptar sistemas de convocatoria que promuevan la transparencia para impedir el nepotismo dentro del Municipio”, precisó. “Según los principios de la Constitución, la única condición para acceder a un cargo público es la idoneidad. Desde CREO tenemos la firme convicción de terminar con los privilegios, premiar el mérito y el esfuerzo”, justificó Moraiz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios