Y al final no hubo milagro. El sueño de ir en busca de la quinta Copa Libertadores se esfumó para el “Millonario”. River no pudo remontar la dura derrota sufrida hace una semana frente a Atlético Mineiro en Brasil por 3 a 0 en el partido de ida. El conjunto de Núñez igualó sin goles en el Monumental y quedó eliminado del certamen de clubes más importante del continente.
Más de 80.000 personas colmaron el estadio y armaron una verdadera fiesta. Bengalas y fuegos artificiales le pusieron color y calor al encuentro. Desde el primer minuto, el “Millo” salió con todo en busca del primer gol. Empujado por su gente y por la necesidad de llegar al gol rápidamente para empezar a descontar los tres goles recibidos en Belo Horizonte, la “banda” manejó la pelota y tuvo contra las cuerdas a los brasileños.
En los primeros 20 minutos, contó con cuatro llegadas, aunque ninguna fue muy clara. La primera fue a los cinco minutos y llegó por un cabezazo de Paulo Díaz que terminó en las manos de Éverson. Dos minutos después, Facundo Colidio “peinó” un centro de Meza y Miguel Borja se tiró de “palomita” en el área, pero el cabezazo salió cerca del travesaño. A los 17’, Germán Pezzella ganó por arriba, aunque fue bien controlado por el arquero. A los 20’, Colidio, el jugador más peligroso en la primera parte, remató de afuera del área y la pelota se fue apenas desviada.
Todo era del equipo de Marcelo Gallardo, que era el dueño de la pelota, pero fallaba en los metros finales. La mejor jugada colectiva en esa parte llegó a los 33’. Colidio recibió una pelota filtrada en el área y cuando quedaba para definir, Rodrigo Battaglia sacó al córners.
Finalizar la primera parte sin convertir un gol fue una verdadera decepción para el “Millonario”, que sabía que el paso del tiempo le jugaba totalmente en contra. En el arranque del complemento, Mineiro casi llega al gol. Franco Armani se lució por partida doble: primero rozó el balón para que el remate de Gustavo Scarpa pegue en el travesaño y en el rebote le ahogó el festejo a Deyverson.
River siguió intentando, pero con más empuje que buen fútbol. Recién con los ingresos de Claudio Echeverri, Franco Mastantuono y Gonzalo Martínez volvió a convertirse en un claro dominador. A los 15’, el “Diablito” realizó una gambeta en el área y cuando remató, Éverson se lució para salvar el arco de Mineiro. Seis minutos después, el arquero brasileño volvió a ser clave. Esta vez brillo ante un cabezazo de Fabricio Bustos, luego de preciso centro del “Pity” Martínez.
Antes de que llegue el final del partido, Éverson volvió a lucirse frente a Echeverri y Bustos, para depositar a Mineiro en la gran final. “River nos presionó muy bien y no nos dejó jugar ante la necesidad de intentar marcar un gol. Nosotros hicimos nuestro trabajo y estoy muy contento por el nivel y la personalidad que mostraron los futbolistas. Estamos felices”, señaló Gabriel Milito, DT de los brasileños.
Situaciones de gol
River contó con muchas situaciones de gol como para abrir el marcador, pero se encontró con la figura de Éverson y la falta de definición. Está claro que desde hace varios partidos, el equipo del “Muñeco” dejó de ser contundente. “Jugamos el partido que propusimos, pero lamentablemente el gol no se nos dio. El equipo insistió hasta el final, aunque cuando no tenes el gol es todo muy difícil. Mineiro nos golpeó en el momento justo en el partido de ida y ahí estuvo la gran diferencia de esta serie. Sin goles es imposible ganar”, dijo Gallardo.
Ahora River deberá asimilar el duro golpe y enfocarse en clasificar a la próxima edición de la Copa Libertadores por tabla anual en la Liga Profesional.