La idea de ahorrar gusta, pero ¿realmente se sabe cómo hacerlo? El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro para concientizar a la población sobre la importancia de tener una cultura del ahorro, y planificar el presente y el futuro. Con motivo de dicha efeméride, Carlos Ruiz Lapuente, asesor en inversiones, abogado y contador uruguayo, dio claves sobre cómo iniciar una reserva de dinero válidas para la coyuntura argentina.
En tiempos volátiles e inestables, muchos sucumben a la tentación de gastar hasta el último centavo de los ingresos e, incluso, comprometer ganancias futuras con el argumento de que es un sinsentido ahorrar cuando hay tanta incertidumbre. Algunos hasta llegan a preguntarse, no sin cierto matiz existencial, ¿sirve de algo ahorrar en un mundo cada vez más efímero, urgente y turbulento? El gasto a veces obedece a no saber en qué ahorrar o cómo protegerse de los riesgos.
“Ahorrar nos permite desde asegurarnos independencia económica hasta evitarnos graves cuadros de estrés. La independencia financiera producto del ahorro nos permite tomar decisiones sin depender de créditos o de terceros. Podemos emprender un proyecto personal o mejorar nuestra situación sin estar limitados por la crisis económica imperante”, explica Ruiz Lapuente, según un parte de prensa remitido a LA GACETA.
Las reservas también son fundamentales en términos de salud y estrés. “Cultivar una política de ahorro nos ayuda a reducir la ansiedad y la angustia relacionados con la inestabilidad económica. En definitiva, nos proporciona paz, un bien sumamente valioso”, detalla el experto.
Empezar por un plazo fijo
Lo cierto es que, cuando piensa en separar una suma para el futuro, el argentino promedio tiene al dólar entre las primeras opciones. “El dólar es considerado una reserva de valor en el país debido a la inestabilidad del peso argentino”, explica Lapuente. Y agrega que el fenómeno devaluatorio no es sólo propiedad del peso argentino. Esto se debe a que el dólar se transformó también en una moneda sujeta a inestabilidades propias del mercado.
Según el asesor, para los ahorristas más conservadores la opción ideal es un plazo fijo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) indexado a la inflación. “Permiten proteger el capital frente a la pérdida de valor del peso. Es una posibilidad razonable, aún con la cierta falta de certezas que ofrece esta herramienta”, expuso.
Para aquellos que quieran proteger su capital y, a la vez, obtener una renta, los inmuebles son el camino. “Lógicamente, en este caso, evaluar dónde invertir resulta clave. En esencia, hay que pensar en canalizar la inversión en una zona con demanda insatisfecha de vivienda, que asegure una buena renta, y que, en paralelo, tenga potencial de crecimiento y defienda su valor”, manifestó el experto.
Por cumplir con estos y más requisitos, Uruguay suele ser un importante refugio para inversiones argentinas, en general, por su estabilidad, y por su plan de desarrollo y crecimiento que alinea los intereses de los ciudadanos y el enfoque político. Ruiz Lapuente dijo que, en relación a los inmuebles, la rentabilidad que unas líneas atrás aparecía como un factor a considerar, en Montevideo se presenta en el orden del 4 al 6% netos. Y agregó: "esta expectativa de ganancia cuenta con el respaldo adicional de un marco legal para el cobro de los arrendamientos, que permite que empresas privadas o públicas retengan los haberes del arrendatario, en caso de que sea necesario”.
Conocidas las opciones, ahora, sólo resta hacer los números de ingresos y egresos para finalmente establecer el remanente pasible de ser ahorrado o invertido. En el Día Mundial del Ahorro, y en el resto de los días, esta parece una tarea fundamental. Como propone la frase popular, el ahorro es la base de la fortuna.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!