Cada vez son más las personas que gustan tomar café en cualquier momento del día. Esta infusión, que históricamente fue considerada de oficinas y restaurantes, hoy es elegida por millones de jóvenes en momentos de estudio, trabajo e incluso antes de entrenar.
Entre los tipos de café, el torrado -también conocido como café torrefacto- es al que se le añade azúcar durante el proceso de tostado. En Argentina es el tipo de café más consumido por costumbre y porque es el más económico. Sin embargo, los profesionales de la salud señalan que contiene ciertas sustancias perjudiciales para la salud que no suelen ser muy difundidas.
El consumidor promedio se acostumbró al sabor amargo de este tipo de café y lo prefiere ya que el cafe tostado natural, que suelen vender las cafeterías de especialidad, es más caro.
Diferencias entre el café tostado y el torrado
El café torrado está prohibido en todo el mundo, menos en Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Portugal, países acostumbrados a consumir este café de muy baja calidad mezclado con azúcar quemado para disfrazar sus deficiencias.
El café tostado pasa por un proceso en el cual los granos verdes de café (en realidad no son verdes sino de un color parecido al maní), pasan por una máquina tostadora que los "cocina" hasta lograr la tradicional coloración oscura que vemos en las confiterías o cuando lo compramos en paquete.
Ese tratamiento dura entre 8 y 12 minutos, y según las preferencias del roastmaster –o cocinero- permite realzar los atributos naturales de origen. Este proceso se llama tostado natural, porque se efectúa sobre los granos sin ningún producto o agregado adicional.
En cambio, en el café torrado se usan los peores granos y se produce cuando al momento del tostado se le agrega aproximadamente un 15% de azúcar al café para tapar todos sus defectos.
La gran diferencia que podemos encontrar entre los granos de café torrado y café tostado es el color que presentan, siendo los torrados de un negro oscuro y brillante por la azúcar quemada que los recubre y el tostado un marrón opaco. Por otro lado, la forma más efectiva de saber que café estamos por comprar es leer la etiqueta del envase, donde se aclara si los granos en cuestión fueron tostados o torrados.
¿Cuáles son los problemas para la salud que puede traer el café torrado?
Al tostar el café con azúcar, se puede formar acrilamida, una sustancia que se ha encontrado que es potencialmente cancerígena. Los niveles de acrilamida pueden ser más altos en el café torrado que en el café tostado normal debido a la caramelización del azúcar.
Otros problemas que pueden surgir son:
- Problemas metabólicos: dado que el café torrado contiene azúcares añadidos, su consumo puede contribuir a un mayor riesgo de condiciones metabólicas, como la diabetes tipo 2 y la obesidad, especialmente si se consume en grandes cantidades.
- Salud dental: el contenido de azúcar y la acidez del café torrado pueden contribuir a problemas dentales como la caries dental.
- Efectos en el sistema cardiovascular: aunque el café en general puede tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular, el azúcar adicional en el café torrado podría tener efectos negativos, especialmente si se consume en exceso.