Tras el caso de acoso que conmueve a Tucumán, Cano criticó la falta de protección para las víctimas

El legislador señaló que lo sucedido a una joven de Tafí Viejo "resalta la ineficacia del sistema judicial en la provincia".

Hace 3 Hs

Un caso se viralizó en los últimos días en Tucumán, y trata sobre una joven de Tafí Viejo que fue acosada durate 12 años por un hombre; sin embargo, hoy llegó un punto clave: la detención del acusado.

La noticia, por supuesto, se celebró en la provincia, pero también causó indignación en algunas personas, ya que se trata de larguísimos años en que la Justicia no hizo nada, como denunció hoy el legislador José Cano. "El sistema hace que la mujer no denuncie", dijo. 

Cano recordó otros casos emblemáticos, como el de Paola Tacacho, que aún resuenan en la memoria colectiva. Ante LA GACETA, destacó la falta de acción efectiva por parte del Estado para garantizar la seguridad de las víctimas.

"Cuando una mujer decide denunciar, debería activarse un protocolo que garantice su protección. La Justicia no solo debe establecer medidas como una restricción perimetral, sino también asegurar la seguridad integral de la persona afectada". 

Según Cano, el caso de la joven de Tafí Viejo es una llamado de atención sobre las falencias en el sistema. "Lo de Tacacho no sirvió para nada", lamentó, e hizo un llamado a la acción coordinada entre el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. "Es fundamental ajustar todos los resortes para que, cuando una mujer está en riesgo, el Estado la proteja y no la condene a vivir en la incertidumbre".

LA PRUEBA. La Policía secuestró el auto que usó el acusado para trasladarse hasta la casa de la víctima. LA PRUEBA. La Policía secuestró el auto que usó el acusado para trasladarse hasta la casa de la víctima.

El legislador también reflexionó sobre cómo la visibilidad de estos casos a menudo depende de la acción de amigos o familiares de las víctimas. "Estamos hablando de este tema porque un amigo de la víctima lo hizo público. De lo contrario, muchos de estos casos quedarían en el silencio", advirtió.

La preocupación de Cano es compartida por muchas voces en la sociedad, que exigen un cambio urgente en las políticas de protección para mujeres víctimas de violencia. 

La pregunta que resuena es: ¿cuántas más deben sufrir antes de que el sistema comprenda que no se trata de la falta de leyes, sino de la necesidad de cumplir con su rol de protección?.

Comentarios