Un nuevo aumento en el precio de la nafta comenzará a regir a partir de la medianoche. El incremento busca compensar parcialmente los efectos de la devaluación proyectada para octubre, así como la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que impactará en noviembre.
El último ajuste en los combustibles se había registrado en septiembre. En el caso de la Provincia, en las estaciones de servicios se habían registrado incrementos de hasta un 3,8% en los valores de las naftas y gasoil, según datos del sector.
Los nuevos valores promedio en surtidores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en Tucumán serán:
- Nafta súper: $1.126
- Infinia D: $1.386
- Infinia N: $1.356
- Diesel 500: $1.171
Aumento de los combustibles
El mes pasado se produjo algo inusual para los consumidores cuando el precio de la nafta y el gasoil bajó en relación con el monto que los usuarios venían abonando en septiembre. Se trató de una disminución del 1% en el caso de la carga de nafta y del 2% para el gasoil que implementó YPF y se extendió a las estaciones de servicio Shell, Axion y Puma Energy.
En aquel momento, la disminución del precio también estuvo vinculada a la cotización Brent del barril de petróleo, que había caído casi un 6%.
En el último año, el precio de los combustibles subió 340%. Este porcentaje, que supera a la inflación acumulada, se compone de la decisión de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación. Por otro lado, el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían quedado sin actualización durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021, durante la gestión anterior.