El Banco Central anunció este viernes una baja de la tasa de política monetaria. Hacía seis meses que la entidad no la tocaba, y ahora redujo la tasa nominal anual de 40% a 35%. Esa reducción seguramente repercutirá en el rendimiento que dejan los bancos por congelar dinero en un plazo fijo, aunque frente a la consulta de Clarín la respuesta de los bancos fue que por ahora se mantienen sin cambios.
En un ejercicio mental, si se tomara estrictamente como referencia la TNA de 35% que se definió este viernes 1 de noviembre, el rendimiento mensual debería ser de 2,91%, algo más bajo de lo que en promedio rinden hoy por hoy y que en algunos casos supera el 3%.
Desde que Santiago Bausili se hizo cargo del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la autoridad monetaria ya recortó en siete oportunidades la tasa de la política monetaria, lo que provocó que los plazos fijos dejaran por un tiempo de ser los instrumentos deseados por los más conservadores. La combinación tasas bajas e inflación alta le sacaban atractivo.
Los rendimientos se vieron afectados sobre todo cuando en marzo de este año, el BCRA decidió eliminar la tasa de retorno mínima que los bancos debían garantizar a sus clientes. Eso llevó a las tasas de interés hasta 10 punto porcentuales por debajo de la de política monetaria, terminando de liquidar así a los plazos fijos como un instrumento de resguardo de valor.
Ahora, con un IPC que sigue bajando mes por mes, y rendimientos que se reajustaron hacia arriba, los inversores vuelven a mirar con cariños a los plazos fijos como inversión de resguardo. Habrá que esperar a los próximos días para ver qué pasa frente a esta nueva decisión.
Ariel Sbadar, CEO de Cocos Capital, dijo en su cuenta en X, tras conocer la nueva disposición del BCRA, que "con esta baja de cinco puntos, las apps te van a mostrar 37% pero el rendimiento efectivo seguramente sea entre el 31% y el 32%", hablando de las cuentas remuneradas que ofrecen las billeteras virtuales.
Banco por banco, cuánto rinde un plazo fijo a 30 días
BBVA: según reportó la entidad a Clarín, tiene una TNA de 40%, un rendimiento de 3,33% por congelar plata a 30 días.
Banco Nación, Macro y Banco de Corrientes: TNA de 39%, es decir, un rendimiento a 30 días de 3,25%.
Banco Credicoop y Comafi: según el comparativo de plazos fijos del Central deja una tasa de 37,5%, o un 3,13% por mes.
ICBC: TNA 36,9%, o un rendimiento a 30 días de 3,075%.
Banco Galicia: 36% (TNA) o un 3% mensual.
BBVA: 35,5% de tasa nominal anual o un rendimiento mensual de 2,96%.
Banco Provincia y Ciudad: según el simulador de plazo fijo de la entidad, ya muestra una TNA de 35%, es decir, que da un rendimiento de 2,91% por congelar dinero a 30 días. Por lo que por depósito de $ 1.000.000, el rendimiento en un mes sería de $ 29.100.
Banco Santander: un 33% de tasa nominal anual, que equivale a un 2,75%. En este caso está por debajo de lo que deberían de rendir tomando la tasa actual.
La billetera virtual Ualá: da un rendimiento de 38%. Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, aprovechó la movida y escribió en X: "Nosotros damos 38% a 30 días y 50% a 365 días".