La ex diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, publicó una carta dirigida al presidente Javier Milei en la que hizo un fuerte reclamo por la igualdad de género, luego de que Argentina no firmara el documento que ministras de Mujeres y de Igualdad presentaran en el G20 de Brasil.
Advirtió que tal decisión viola artículos de la Constitución Nacional. También apuntó contra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, al asesor Santiago Caputo y el nuevo canciller, Gerardo Werthein: "Ni usted, ni su hermana, ni Santiago Caputo, ni el nuevo canciller han leído alguna vez la CN. Por eso le escribo la presente misiva, a título de intimación".
Carrió expresó su "más absoluto rechazo y la más profunda preocupación por la decisión diplomática adoptada por Argentina de no suscribir la declaración sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres".
"La decisión del Gobierno de desconocer la agenda mundial de las mujeres mediante la no suscripción de la declaración emanada del Grupo de Trabajo de Empoderamiento de las Mujeres en el marco en el marco del G20, viola los artículos 16, 75 inciso 22 y 23 y 41 de la Constitución Nacional", dice el texto.
En esa línea, cargó contra Milei al por sus "reiterados incumplimientos y avasallamientos al espíritu de la letra de la Constitución a través de un uso indiscriminado de los decretos de necesidad y urgencia y de legislación delegada".
Qué dice la declaración del G20 que el gobierno de Milei no acompañó
En detalle, el texto que despertó el rechazo del Gobierno y su diferenciación de las demás naciones pertenecientes al G20 reconoce "que todas las mujeres y niñas enfrentan barreras particulares debido a diversos factores además de su género" y "que todas las mujeres y niñas son agentes de cambio y tienen un papel importante en la toma de decisiones, el liderazgo y la respuesta a desafíos globales". Además, señala que "deberían poder contribuir por igual a todos los sectores y en todos los niveles".
De esta manera, el documento afirma que la creación del grupo de trabajo en 2023 en la Cumbre de Líderes de Nueva Delhi para apoyar la Ministerial de la Mujer del G20 "expresa un esfuerzo colectivo para promover medidas para lograr la igualdad de género e impulsar el empoderamiento de todas las mujeres y niñas", el cual reafirma los compromisos asumidos para promover la igualdad de género, fomentar el desarrollo liderado por las mujeres, los derechos de todas las mujeres y niñas y nuestro compromiso de implementar la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing".
Por otro lado, también se insta a tomar medidas para "poner fin a la misoginia y la violencia de género" y advierte que "la violencia sexual y de género contra mujeres y niñas es alarmantemente alta en las esferas pública y privada, tanto en línea como fuera de línea". A causa de esto, las naciones deben considerar "la necesidad de invertir y promover políticas públicas destinadas a prevenir y eliminar todas las formas de violencia de género", para ampliar las oportunidades económicas y sociales para las mujeres "y construir sociedades seguras y libres de violencia para todos".
A pesar del consenso y acuerdo general, el gobierno argentino decidió no firmar la declaración y de esta manera se abrió un nuevo foco de conflicto con la administración de Lula da Silva.