Estiman que en 2025 la inflación estará por debajo del 30% anual

“El ancla cambiaria está funcionando para bajar la nominalidad de la economía”.

Góndolas. Góndolas. Ambito
03 Noviembre 2024

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado profundizó la desaceleración. Según la Fundación Libertad y Progreso, la inflación de octubre terminó en 2,7%, lejos del 3,5% del dato de septiembre. Con este resultado, el IPC consolida su desaceleración y alcanza su menor tasa de crecimiento mensual desde noviembre de 2021 (2,5%), indica en su reporte mensual.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación, indica que la inflación viene bajando más rápido de lo esperado. “Esto se puede ver claramente en lo que son las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA, que fueron bajando mes a mes desde el cambio de gobierno. Para 2025, la inflación se espera en todo el año por debajo del 30%, compatible con IPC que podrían empezar con un 1 delante en la segunda mitad del próximo año”, explica el experto. Marí agregó que “el ancla cambiaria está funcionando para bajar la nominalidad de la economía. No obstante, que la apreciación cambiaria sea sostenible solo es compatible con una mejora en la productividad media de la economía. Se vuelve cada vez más importante avanzar en la agenda de reformas estructurales, acelerando la desregulación, la apertura de la economía, el saneamiento del sistema educativo y de salud, y la baja de impuestos”.

En tanto, el economista Lautaro Moschet, apuntó que “los resultados de la política monetaria son evidentes, y no es casualidad que la inflación esté en caída, alcanzando su valor mensual más bajo de los últimos tres años”. “Si esto se mantiene a lo largo del tiempo, Argentina seguirá el proceso sostenido de desinflación en los próximos años hasta normalizarse. Esto no solo beneficiará la capacidad para tomar decisiones a mediano y largo plazo; facilitando la inversión y así a la recuperación de la actividad económica, sino que también contribuirá a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios; lo cual favorecerá al consumo interno”, finalizó.

Comentarios