Como muchas personas en el planeta la pandemia que se vivió desde 2020 hasta casi dos años después, hizo que Lautaro Lazarte descubriera nuevos gustos, situación de las pocas optimistas que generó aquella crisis sanitaria mundial. Lazarte sabía que el fútbol era lo suyo. “Jugué desde los cinco años. Hice todas las Inferiores en Atlético Tucumán, después pasé a Lules y llegó la pandemia”, detalló parte de su carrera deportiva. Ante el aislamiento y la pausa de vida que hubo, el joven de ahora 22 años no podía jugar al fútbol por cuestiones de protocolos médicos. Apenas comenzaron a flexibilizarse las restricciones, el ADN de deportista, y no específicamente el de futbolista, se activó y la pandemia lo acercó a la bicicleta. A la de montaña, más precisamente, que lo llevó hasta los senderos, muchos de los cuales, están en el cerro que adorna los sábados de fútbol en el torneo amateur de Las Cañas donde compite y que con su equipo Vasco F.C perdió por 4 a 3 en la ida de los cuartos de final de la Copa Bronce (fútbol 7 Mayores de 21 años).
“No se me complica tanto”, asumió Lazarte dejando en claro una mentalidad de atleta que rozó la preparación de alto rendimiento. “Las Cañas lo tomo bastante relajado. Yo jugué mucho tiempo de forma muy seria, realmente. Diría que casi profesional, con una dedicación casi diaria. Lo tomo seriamente porque así me resulta divertido, pero no con el tiempo, dedicación y esfuerzo de pensar a diario en los partidos y mejorar”, aseguró. ¿Se siente más futbolista que biker? “En el orden de prioridades, siempre estuvo primero el mountain bike. Mis compañeros de fútbol saben que si se me superponían las fechas, iba a correr y no atajar”, contó Lazarte.
Él remarca que a Las Cañas va a ganar, al igual que en cualquier carrera. Siente esa necesidad y sabe que, a diferencia de la bicicleta, no está solo y esa compañía merece el mayor de los respetos. Es por eso que el biker tiene la oportunidad de mejorar su rendimiento deportivo junto a su equipo. “No nos fue tan bien como esperábamos”, admitió el guardameta de Vasco F.C. “Tenemos un buen equipo, buenos jugadores, pero perdimos muchos partidos que jugamos bien”, analizó el arquero. En su afortunada vida porque puede practicar dos deportes amateurs al mejor nivel (los campeonatos de mountain bike son considerados los más exigentes del país y en Las Cañas, desde 2016, el nivel de juego de los equipos se eleva) Lazarte en lo poco que queda del año, sólo piensa en el fútbol porque la temporada biker ya finalizó.
Si bien en los dos deportes el balance es negativo, también en ambos, desde el punto de vista del proceso, tuvo éxito en las actividades. Lazarte siente que fue mucho más planificado y ordenado que en otros años. "Me sentí disfrutando ese período de preparación en ambos deportes”, reconoció el estudiante de Ciencias Sagradas. “Hay que verlo más allá de los resultados”, analizó el biker que no pudo defender el título en el campeonato Top-5, categoría Sub-23. “No fue frustrante porque aprendí”, afirmó. Lo que más lo llenó fue la preparación para el Transmotaña, la carrera en duplas que lleva disputadas 30 ediciones. “Fue malo, no esperábamos que nos fuera tan mal”, reconoció Lazarte que se quedó más con lo precompetitivo. “Lo humano, digamos”, aclaró sobre lo que experimentó junto a su compañero Gastón Lares.
En menor dosis, la bicicleta también le brinda ese encanto que lo hizo deportista a partir de una actividad grupal. Ya de vacaciones de la mountain bike, Lazarte con sus compañeros de Vasco F.C siguen en competencia en el torneo de Las Cañas. Así que el próximo sábado, cuando se enfrenten en el partido de vuelta a Subma FC tendrá la energía totalmente puesta en custodiar el arco, donde se siente pleno porque, sea cuál fuese el resultado, llegar hasta ahí fue más placentero que ganar un partido o una carrera.