Se espera una elección reñida en Estados Unidos
Los estadounidenses eligen este martes si convierten a Kamala Harris en la primera mujer presidenta o dan las llaves de la Casa Blanca por segunda vez a Donald Trump, en medio de una gran incertidumbre que tiene al mundo en vilo.
La reñida carrera entre la vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano está a punto de llegar finalizar pero se ignora si se tardará horas o días en conocer quién ganó.
"Tenemos una oportunidad en estas elecciones de finalmente pasar página a una década de política guiada por el miedo y la división. Estamos hartos", dijo Harris en su último mitin, en Pensilvania, donde insistió en que "cada voto cuenta".
Los centros de votación abrieron a las 6 en la costa este de Estados Unidos.
Más de 80 millones de personas ya votaron anticipadamente.
No hay favorito. Están empatados en las encuestas en siete estados en los que se decidirá el vencedor. El resto suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos.
Con un programa electoral vago pero centrista para intentar captar a los republicanos moderados, Harris propone firmeza frente a la inmigración ilegal, mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto.
Trump es candidato a la Casa Blanca por tercera vez.
Estados Unidos elige entre Kamala Harris y Donald Trump
Los estadounidenses eligen este martes si convierten a Kamala Harris en la primera mujer presidenta o dan las llaves de la Casa Blanca por segunda vez a Donald Trump, en medio de una gran incertidumbre que tiene al mundo en vilo.
La brecha de género en las elecciones de Estados Unidos
La disputa electoral de este año puede calificarse como histórica y compleja porque resulta complejo encontrar un punto de comparación con otros comicios en Estados Unidos.
La brecha de género, por ejemplo, es uno de los aspectos más destacados entre los analistas políticos porque en esta contienda se podría llegar a ver una brecha nunca antes vista. Según sondeos Trump supera en la intención de voto a Harris por 14 puntos entre los hombres (55% a 41%), mientras que ella tiene una ventaja de 12 puntos (54% a 42%) entre las mujeres. Mientras el respaldo femenino a la demócrata crece por el miedo a que Trump recorte más derechos a las mujeres, el candidato republicano trata de seducir a ese electorado con la presencia de mujeres en sus avisos publicitarios.
“Las últimas declaraciones de Trump son bastante preocupantes con respecto a la institucionalidad y a la democracia norteamericana. Sostuvo que nunca debería haber abandonado la Casa Blanca y deslizó en algunos mítines la posibilidad de no reconocer los resultados electorales si es que no sale electo en las elecciones del colegio electoral en diciembre”, declaró el especialista en Análisis Político y Consultor en Sistemas Electorales y Sistemas de Partidos.
Abren los colegios en la costa este de Estados Unidos
Los centros de votación de la costa este de Estados Unidos abrieron a las 8 en unos comicios presidenciales muy reñidos entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Más de 82 millones de electores han votado anticipadamente, punto y final de una campaña marcada por numerosos sobresaltos, incluidos dos intentos de asesinato contra Trump y la entrada en la carrera por la Casa Blanca de Harris por abandono del presidente Joe Biden.
Trump o Harris: ¿Cuál es el panorama para Argentina?
Las celebridades y sus roles dentro de la campaña
Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos han polarizado la opinión pública en una campaña que ha involucrado a figuras públicas y a estrellas de Hollywood, que tomaron partido por alguno de los candidatos: la actual vicepresidenta Kamala Harris (Partido Demócrata) y el ex presidente Donald Trump (Partido Republicano).
Mientras que las encuestas muestran una leve y exigua diferencia para Trump, los famosos jugaron su partido a favor y en contra. El diario The New York Times analizó cómo figuras de la talla de Taylor Swift y Jennifer Lopez, entre otros, pusieron a prueba su influencia para promover al candidato que considera que comparte su visión sobre el futuro del país.
Conciertos, discursos en eventos de campaña, y publicaciones en redes sociales fueron algunas de las muestras de apoyo en las que los famosos impulsaron sus voces en la defensa de los derechos reproductivos, la democracia, la economía, la seguridad, además de los valores y las preocupaciones sobre el rumbo del país.
En la campaña presidencial de Harris, numerosas celebridades de Hollywood y del ámbito musical han expresado abiertamente su respaldo, relacionando su apoyo con temas clave como los derechos reproductivos, la equidad social y la democracia. Estas figuras, con una sólida presencia en redes sociales, buscan no solo promover a Harris como candidata, sino también destacar políticas que consideran esenciales para construir una sociedad inclusiva.
Además de Swift y López, Bruce Springsteen, Beyoncé, Jennifer Aniston y Anne Hathaway, acompañaron la campaña de Harris. La sorpresa fue Arnold Schwarzenegger, otrora ex gobernador republicano por California, que puso sobre la mesa los valores democráticos por sobre los intereses partidistas.
Por el lado de Trump, el ex mandatario recibió el apoyo de figuras como el cantante de música country Jason Aldean, el actor Dennis Quaid, del cantante Kid Rock, la figura del Wrestling, Hulk Hogan, y el actor Rob Schneider.
Kamala Harris ya emitió su voto por correo
La actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata por el Partido Demócrata, Kamala Harris, anunció que el domingo votó por correo, en las elecciones presidenciales que se celebran en el país y en donde pujará por seguir en la Casa Blanca frente al ex presidente Donald Trump.
¿Cuándo se conocerá al ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Con la elección técnicamente empatada entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump, los resultados se conocerán a partir de las 20 del martes 5 de noviembre. Pero eso no significa que se confirme a un ganador(a) de los comicios presidenciales cuando concluya el día de votación.
Los plazos para conocer al sucesor(a) del presidente Joe Biden dependerán del conteo que se haga en los 7 distritos clave: Pensilvania (19 electores), Georgia (16), Carolina del Norte (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
Bajo esos parámetros, es posible que los primeros indicios de los resultados de las elecciones presidenciales se conozcan cerca de la medianoche del martes o en la madrugada del miércoles.