Según el titular de la SAT, "este año no habrá problemas de provisión de agua en Tucumán"
Marcelo Caponio, titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), aseguró esta mañana a LA GACETA que este año no habrá problemas de provisión de agua en la provincia. “Situaciones similares a las del pasado son denuncias difíciles de comprobar porque los caños están enterrados. Sin embargo, estamos avanzando en un convenio con Gendarmería Nacional, quienes tienen un sistema de radares para identificar conexiones clandestinas”, explicó.
Durante la entrevista, el funcionario destacó la importancia de cuidar los principales acueductos de Tucumán y prevenir el uso indebido del agua potable, especialmente en la producción. “Hemos detectado conexiones clandestinas domiciliarias y estamos trabajando para regularizarlas, ya que el objetivo es que todos los tucumanos tengan acceso a agua potable, especialmente en los asentamientos”, añadió.
Caponio mencionó que, en el barrio Eucalipto, se realizaron perforaciones para proporcionar agua potable y reforzar el sistema de la SAT. “El gobernador Osvaldo Jaldo se comprometió a perforar un nuevo pozo en la comuna de La Madrid y, en los próximos días, comenzarán los trabajos”, comentó.
Sobre los costos de perforación, Caponio indicó que perforar a 300 metros en San Miguel de Tucumán representa una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos. Esto incluye la provisión de energía, equipamiento y la infraestructura necesaria para el funcionamiento de los pozos. “Hasta la fecha, hemos puesto en funcionamiento más de 30 pozos este año, lo que marca un avance significativo respecto a años anteriores”.
Líquidos cloacales
El titular de la SAT también se refirió a la situación de los líquidos cloacales en San Miguel de Tucumán, e informó sobre un programa de reparación de fugas y la importancia de trabajar en conjunto con la municipalidad. “Estamos mejorando la situación de muchas zonas de la ciudad, y aunque quizás el común de la gente no lo advierte, ya son pocas las fugas en el microcentro”, dijo.
Respecto al nuevo acueducto de Vipos, Caponio explicó que el proyecto busca duplicar el caudal del actual acueducto para satisfacer las necesidades de la creciente población de la provincia. “Es un compromiso del gobierno nacional con el provincial, y es una obra de infraestructura esencial para el futuro de Tucumán”, agregó.
“Nuestro objetivo es que todos los tucumanos cuenten con agua potable y que las plantas de tratamiento de líquidos cloacales funcionen adecuadamente en los próximos tres años”, finalizó.