Desde Filadelfia, una argentina contó cómo se viven las elecciones en Estados Unidos
Desde Filadelfia, una ciudad clave en las elecciones estadounidenses, la argentina María Belén Palacio relató cómo se vive el proceso electoral en el país norteamericano. A diferencia de lo que suele ocurrir en Argentina, donde las campañas y el día de votación suelen paralizar las actividades, en ese país "la vida continúa normalmente durante las elecciones. La gente sale, vota y sigue trabajando", comentó a LA GACETA.
"No hay veda electoral, y el ambiente es mucho más relajado. Incluso es posible votar por correo si no estás en tu lugar de empadronamiento", dijo. Según explicó, el cierre de campaña de Kamala Harris en esa ciudad fue un evento destacable que tuvo lugar en el Museo de Arte, donde participaron figuras como Lady Gaga y Ricky Martin. Sin embargo, resaltó que "no se ve tanta propaganda política en las calles ni gigantografías de candidatos, como estamos acostumbrados a ver en Argentina".
La publicidad partidaria -agregó- se manifiesta más bien en decoraciones personales, como banderas o carteles en las ventanas de las casas, donde los ciudadanos expresan su apoyo a (Donald) Trump o Harris.
El valor del voto en un sistema no obligatorio
Palacio comentó que, al no ser obligatorio el voto en Estados Unidos, la campaña electoral incluye mensajes de presión social, alentando a los ciudadanos a votar para demostrar su compromiso con el futuro del país. "Aquí, la gente que quiere votar se lo toma muy en serio. Este año hubo mucha campaña para animar a todos a participar, y se hace hincapié en que el voto tiene consecuencias directas en el futuro de cada uno", señaló.
Polarización política y su impacto en la vida cotidiana
A pesar de que Filadelfia es una ciudad políticamente activa, Palacio destacó que en su lugar de trabajo las discusiones sobre política son respetuosas y distantes. "En mi entorno se puede charlar sobre política sin tensiones, pero este año la polarización es evidente. Los votantes de Trump y Harris tienden a ver al otro lado casi como enemigos, una división que se ha profundizado", agregó.
La joven describió también un fenómeno social que notó durante el verano: "En la playa, por ejemplo, era común ver banderas de Trump junto a las carpas de los votantes, reflejando un tipo de nacionalismo extremo". Esta tendencia a mostrar apoyo al ex presidente con orgullo, es una forma de posicionamiento que ella considera "posesiva".
El impacto de la inseguridad y la crisis social
Consultada sobre la problemática del fentanilo y la crisis social que afecta a Filadelfia, Palacio comentó que la situación ha empeorado en los últimos tiempos, con cada vez más personas en situación de calle.
"Cada vez se ven más personas sin hogar y adictas en las calles; es triste ver cómo la pérdida de empleos lleva a más personas a la calle y a la droga. Me da pena verlos durmiendo en la calle con la llegada del frío y cerca de las festividades", expresó con preocupación.