Elecciones en Estados Unidos: cómo votó Butler, la ciudad en la que intentaron matar a Trump

Es el pueblo en el que el republicano fue baleado en una oreja en el mes de julio.

Elecciones en Estados Unidos: cómo votó Butler, la ciudad en la que intentaron matar a Trump
06 Noviembre 2024

Estados Unidos vive una jornada atravesada por las elecciones presidenciales que disputan Donald Trump y Kamala Harris.

En algunas ciudades, el porcentaje de mesas escrutadas ascendió rápidamente, dejando entrever las tendencias de los resultados. Una de las que más llamó la atención fue Butler, en el estado de Pensilvania. Allí, fue donde intentaron asesinar al republicano, en el mes de julio.

Según los datos del Colegio Electoral de los Estados Unidos, con el 99% de mesas escrutadas en Butler, los resultados dan como ganador a Donald Trump, a casi cuatro meses de su intento de magnicidio.

El republicano obtuvo 65,9% con 79.147 votos, mientras que la demócrata Kamala Harris 33,3% con 40.046 votos.

Atentado contra Donald Trump en Butler

El 13 de julio de 2024, durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, fue víctima de un intento de asesinato. El atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, disparó un fusil semiautomático AR-15 desde el techo de un edificio cercano, hiriendo a Trump en la oreja derecha. Un agente del Servicio Secreto abatió a Crooks.

Trump recibió atención médica y no recibió daños mayores. Dos asistentes al evento también resultaron heridos, uno de ellos fatalmente. El incidente, que todavía está siendo investigado como un intento de asesinato, es el primero en el que un presidente o candidato presidencial estadounidense resulta herido en un ataque armado desde el atentado contra Ronald Reagan en 1981.

Crooks, quien actuó solo, llegó al lugar del mitin horas antes del ataque y evadió los controles de seguridad. Múltiples testigos lo vieron en el techo del edificio con el rifle antes del tiroteo, pero no se tomaron medidas para detenerlo. El incidente ha generado una ola de condenas a nivel nacional e internacional, con líderes mundiales expresando su repudio a la violencia política.

Comentarios