Teatro tucumano: un muestrario del manejo del poder y de la pasión humana

Ignacio Hael estrena “Victoria Park”, un texto de Rafael Nofal ambientado en un circo familiar.

“LADY MACBETH”. La tragedia de Shakespeare desde la visión de la reina. “LADY MACBETH”. La tragedia de Shakespeare desde la visión de la reina.

Pasaron 26 años desde que Rafael Nofal estrenó su obra “Victoria Park”, escrita especialmente para el elenco del Teatro Universitario de Santiago del Estero que conducía. Esta noche, el texto volverá a escena, en un estreno especial en El Atelier (avnida Mate de Luna 2.930, con estacionamiento propio), bajo la mirada y dirección de Ignacio Hael y a un año de la muerte del dramaturgo.

“Parece que no le hubiera pasado el tiempo. Su creación tiene una vitalidad y una actualidad que no tiene desperdicio. La descubrí hace unos años en un libro que Nofal había publicado junto a Verónica Pérez Luna alrededor del Espacio Teatral, su constitución y el significado que la escena toma a partir de la variación espacial en la relación actor/espectador”, señala en diálogo con LA GACETA.

El elenco está conformado por Liliana Sánchez, Nelson Alfonso González, Sergio Aguilar, José María Risso, Sergio Domínguez y Araceli García, que definió como “un crisol de generaciones de actores que resulta muy interesante en escena”.

- ¿De qué habla la obra?

- “Victoria Park” es un circo familiar o un parquesito de juegos y números circences, que remite a los circos de antes, donde aparecían payasos, había juegos, representaciones teatrales y fenómenos, con personas consideradas transhumantes. Es lo que en el relato colectivo nos quedó cono la mujer barbuda o los enanos. En nuestro caso, acudimos a la utilización de rellenos y postizos y trabajamos con una corporalidad muy extrañada para cada personaje puntual. Este circo es -en realidad- una familia. Le pertenece a dos hermanos, ya viejos y cansados, que tienen un número clown que presentan cada noche desde hace 30 años.

- Personajes paradigmáticos...

- Jeremías es uno de los dueños, solitario, frustrado y padre de Adela, la “damita joven” de este circo. Su hermana es Victoria, por quien el circo tiene ese nombre, casada con Juan, un tirano en silla de ruedas que tomó las riendas de la dirección y lo demuestra en cada acción, con abuso de poder. Adela aparece liderando una suerte de rebelión, no quiere irse de este lugar, sino cambiarlo; quiere que “la calesita vuelva a funcionar”, y simboliza la vida. Se lo repite todo el tiempo a Ramón, un empleado con quien entabla vínculo amoroso y además, encabezan juntos la representación de “El León de Francia”.

- Esa sucesión de números era algo habitual en el comienzo del teatro nacional y siguió con el tiempo hasta hace décadas...

- En los viejos circos, era común encontrar el momento teatral, una gauchesca. En el circo criollo se presentaba “El Juan Moreira” de la mano de los hermanos Podestá. En este texto, Nofal reemplaza este momento por el radioteatro que representó al noroeste argentino y que aún hoy la gente recuerda.

- ¿Qué están contando?

- Se abordan las relaciones de poder, la decadencia a través del tiempo y la sonrisa dibujada cuando están frente a los espectadores, ocultando secretos y traiciones. Es una obra hermosa y muy vertiginosa, con muchos atractivos: humor, amores, personajes coloridos y novelescos cuando están actuando y muy terrenales cuando las luces de la función se apagan. El espectador podrá espiar la vida de estos artistas y también descubrir los complots que hacen para tomar el mando del circo. Es un gran desafío montar esta obra no sólo por el elenco numeroso, sino por todos los matices que su trama contiene sobre las relaciones humanas y de poder que se abordan.

- ¿Cómo surgió el proyecto?

- Hace dos años la realizamos en uno de los talleres de El Atelier y funcionó muy bien. En ese momento, Rafael fue a verla y charlamos un montón sobre la obra. Al decidir montarla, se sumó Sofia Seidán en la escenografía, que montó un carpa de circo antiguo casi real. En vestuario está Lola Hael, mi hermana, en su primer trabajo como diseñadora lo cual me emociona, ya que hizo un estudio minucioso de los géneros, bordados, colores y texturas. Un diseño original que cuenta mucho de solo verlo. Todo se amalgama y produce un momento mágico. La fotografía estuvo a cargo de Mariana Falco.

- ¿Por qué reponer a Rafael?

- Creo que los textos de Nofal tienen una poesía y una territorialidad que representa muy bien lo que somos como sociedad y como seres humanos. Además de ser un deleite su dramaturgia, es el padre de muchas generaciones de actores, directores y dramaturgos y por ello, su obra se renueva todo el tiempo. Esta pieza tiene todos los condimentos para que el espectador esté atrapado de principio a fin.

“El ausente”: el pensamiento de Juan Bautista Alberdi

Hoy a las 21 tendrá lugar en el Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda (Congreso 56) una función especial de “El ausente o memorias de la fiebre”, la pieza teatral escrita y dirigida por Víctor Hugo Cortés sobre la vida y las ideas de Juan Bautista Alberdi, con las actuaciones de Dany Aráoz Tapia, Natalia Yapura, Fernando Ríos y Alejandro Villagra. El montaje es fruto del trabajo conjunto entre el Ente Cultural de Tucumán y el grupo de teatro independiente La Jirafa, y la acción está ambientada en una casa parisina de fines del siglo XIX donde el enfermo prócer tucumano pasa sus últimos días de vida en compañía de Angelina, su ama de llaves. El elenco se presentará próximamente en la Capital Federal.

Comentarios