Escuela Gabriela Mistral: se recuperó el edificio y Chahla ratificó el compromiso con la educación gratuita

El Concejo Deliberante capitalino aprobó la ordenanza enviada por la intendenta para recuperar la gestión de la entidad educativa.

Edificio de la escuela Gabriela Mistral. Edificio de la escuela Gabriela Mistral.
08 Noviembre 2024

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, recuperó el edificio de la "Gabriela Mistral" y reafirmó su compromiso con la educación gratuita y de calidad. Entre 2014 y 2023, la cooperativa no firmó convenio con el municipio y funcionó como una empresa educativa con fines de lucro -dijeron en la Municipalidad-, lo que desvirtuó su función y misión original.

El edificio de la escuela Gabriela Mistral fue declarado de utilidad público, que era manejada por una cooperativa de servicios educativos. El Concejo Deliberante capitalino aprobó la ordenanza enviada por la intendenta para recuperar la gestión de la entidad educativa.

La matrícula y las cuotas mensuales

En 2023, tras asumir la nueva gestión municipal, Chahla y su gabinete iniciaron un proceso de diálogo con la cooperativa encargada de la administración. En ese momento se logró eliminar la matrícula y las cuotas mensuales para los estudiantes de todos los niveles, al igual que en el resto de los establecimientos educativos de administración municipal.

ROSSANA CHAHLA ROSSANA CHAHLA

La iniciativa garantizó que todos los alumnos pudieran acceder sin condicionamientos económicos a la educación, lo que reflejó el compromiso conjunto del municipio y la comunidad educativa.

“Cuando llegamos a la gestión -dijo Camila Giuliano, secretaria General del Municipio-, los propios padres nos alertaron que la cooperativa estaba cobrando cuotas irregulares a los estudiantes de la escuela Gabriela Mistral. Y nuestra intendenta tomó la decisión política de eliminar las cuotas y matrículas. Hoy con este paso en el Concejo los chicos tienen garantizada la continuidad de su educación gratuita y de calidad en su establecimiento”, precisó.

“El edificio de la escuela Gabriela Mistral vuelve a ser de los estudiantes, de los padres, de la comunidad educativa en general y no de una cooperativa privada que lo que hacía era vender un servicio de educación y no lo prestaba como un derecho a la educación gratuito y de calidad”, remarcó.

Alexandra Jiménez, mamá de dos alumnos de la escuela, celebró la decisión oficial. “Acá todos nos conocemos, ya somos una familia. Espero que esto siga fluyendo y quede entren chicos que vienen a veces, los del Semillita o Querubines y puedan pasar para la Gabriela Mistral y que no sea una presión tener que pagar para que puedan acceder a la educación que es un derecho”, dijo. 

Comentarios