Nacieron hace 12 años tocando a ambas orillas del Río de la Plata, al son del candombe y de la murga. Desde entonces se llaman Cruzando el Charco, si bien con el tiempo se han dedicado a cruzar límites de los estilos y de los géneros.
La banda platense vuelve hoy a Floresta (avenida Colón 471) donde desde las 21 develarán todos los cruces y la “Esencia” rockera. Fran Lago, voz y frontman de la banda, habló con LA GACETA.
- ¿Cómo viven este presente?
- Estamos en un gran momento, presentando “Esencia”, el disco nuevo. Venimos de llenar el Movistar Arena, en Buenos Aires, y también en Córdoba, Rosario, Mar del Plata; en La Plata, por supuesto. Y también en Uruguay, Paraguay, Chile, muchos otros países que nos están recibiendo. Estamos muy contentos; del año pasado a este recibimos el doble de público en cada uno de estos encuentros.
- ¿Qué distingue a “Esencia”, el nuevo disco?
- La particularidad de haber sido grabado con varios invitados. Están Chano, Nahuel Pennisi, La K’onga, Facundo Soto y el Pelado Cordera. Es un disco con muchas canciones donde hay baladas, cumbia, rock, cuarteto, reggae... Hay muchos estilos, diversos géneros. Lo hemos sacado además en formato vinilo, y es la primera vez que publicamos en ese formato.
- La diversidad de estilos ha sido una característica de la banda desde sus comienzos.
- Tal cual. Así venimos trabajando este disco, durante mucho tiempo, para que llegue a tener estas canciones.
- La banda ¿es la misma de 2012, cuando se juntaron en La Plata?
- Sí, estamos cumpliendo 12 años juntos. Somos Nahuel Piscitelli (guitarra), Juan Matías Menchon (bajo), Ignacio Marchesotti (percusión), Matías Perroni (batería), Damián Ticky”Rodríguez (teclados), Maximiliano Abal (guitarra) y yo.
- Ha sido necesario todo este recorrido para que explote ahora. ¿Se imaginaban este crecimiento?
- Creo que desde que empezamos hemos estado en constante crecimiento. Cada disco nuestro ha sido un momento bisagra. Hace poco sacamos una nueva versión de “Por qué”, una canción de Floricienta, que el público ha recibido muy bien, y ha sumado un motivo más para que nos sigan eligiendo.
- ¿Cómo definirías la banda?
- Es una banda que hace todo tipo de estilos. Es una banda que no le tiene miedo al qué dirán; disfrutamos mucho de hacer nuestra música.
- ¿Cuantos discos tienen editados? ¿Cómo sigue el recorrido de “Esencia”?
- Este es nuestro sexto disco. La idea es seguir presentándolo en todos los lugares a los que no hemos ido, especialmente en el NOA, vamos por primera vez a Catamarca. Después seguimos por San Juan, San Luis, Mendoza. Volvemos a Tandil, Bahía Blanca, Neuquén. Este recorrido sigue en 2025 con una gira por España, Francia, Alemania, Inglaterra...
- En cada escenario, sea europeo o catamarqueño, ¿ustedes cambian la playlist de los conciertos?
- No, nosotros mantenemos el show. La lista de canciones y el formato es el mismo en todos lados. Sólo se pueden dar cambios en la puesta en escena. Si se trata de lugares chicos, por ahí no va pantalla o no hay fuego. Obviamente nos adaptamos a cada escenario. Y también los efectos y la tecnología que ponemos en escena tienen que ver además de la capacidad del estadio, con el precio de la entrada que se puede poner en cada lugar.
- Es decir que el show de esta noche va a contar con todos los chiches.
- Vamos con las canciones del disco anterior y del nuevo; va a haber un poco de todo, así que va a ser un show muy bonito.
- ¿Cuáles son las edades de sus fans?
- Hoy en día Cruzando el charco es una banda para toda la familia. A los recitales van chicos desde seis años con sus abuelos. La verdad es que tenemos gente de todas las edades.
- Hace falta pasarla bien, y ustedes evidentemente son garantía.
- Por algo la gente nos sigue a full, y eso es buenísimo.
Fusión con Tripas Calientes: shows de grupos tucumanos
El festival Santa Rock se realizará desde las 18 en Santa Lucía (sobre la ruta 307), con la participación de Ncasijazz, Pandemia, La Legión, Valor, Janni Valdez, Pablito y Los Clonosaurios, Cristian Roldán y Luis Nair. A la misma hora, con entrada gratis, se realizará el “Los Piojos Days” a cargo de Ritual Persa en el Bar Joao (General Paz 516). En simultáneo, en Lo de Tino (avenida Perón 2.580, Yerba Buena) habrá una fiesta con Alem, Somos Savia, Leandro Nieva, Maze.2k, Elementales Kru y el Dj Scandar. Por la noche, una propuesta que fusionará el rock, el folclore y el blues tendrá lugar desde las 21 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), con el encuentro de José Décima, Claudio Giraud Project y Tripas Calientes. A la misma hora, Tucumán Alternativo organiza la movida solidaria “Un brazo para Arturo” con Made y Dalia Magenta en La Gesta Cultural (Río de Janeiro al 100). Blusvalía presentará sus temas desde las 21.30 en Caprice (Chacabuco 437) con entrada libre; mientras que al sobre, en Pangea (Laprida 289), habrá poesía con Jess Mor y música con Don Luca (homenaje a Sumo). Polaroid hará “Distorsión” en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457). Choco Buda debutará en Pura Vida Mae (San Lorenzo 127, Yerba Buena), con la compañía de Los Ritos. Desde las 23, Mur Mur, Zener y Alex Toms estarán en La Taberna de Saturno (Cacho Peñaloza y Pringles, Yerba Buena); David Corti y Full Remol lo harán en el Bar Utopía (Bernabé Aráoz 189) y Estación Experimental junto a Boutique, en Sr. Montero (Virgen de la Merced 611). Con acceso libre, en el Bar Irlanda (Catamarca 380) actuará Rey Peón.