Una línea de financiamiento estimada en U$S 1.500 millones. Eso es lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su división Invest, despliega para la expansión del sector privado en la Argentina. Y los créditos son para ampliar el mapa productivo, según indicó a LA GACETA Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), que integró la nutrida delegación empresaria local que viajó a Santiago del Estero.
“BID Invest: oportunidades de financiamiento para el sector privado del Norte Grande Argentino” fue la consigna de encuentro que se hizo en el Forum, Centro de Convenciones, de la capital santiagueña, de la que participaron, además de los gobernadores de la región, el presidente del BID Invest, James Scriven, la representante del BID en Argentina, Viviana Alva Hart y el canciller argentino Gerardo Whertein.
“La asistencia puede afianzar puntos neurálgicos de la economía de esta parte del país como la agroindustria, la economía del conocimiento, el turismo y todo lo relacionado con los combustibles alternativos”, detalló el presidente de la FET. Esto es posible gracias al trabajo conjunto entre el sector público y la actividad privada. Los préstamos requieren amplio plazo de pago, con tasas
competitivas. Según trascendió los préstamos parten desde los U$S 10 millones, mientras que las provincias se comprometieron a gestionar líneas especiales para las pequeñas y medianas empresas en cada uno de los distritos del Norte Grande.
“Hoy los gobernadores que representamos a diferentes provincias y no pertenecemos a los mismos espacios políticos nos hemos reunidos para ver cómo aportar para que el sector privado de nuestras provincias puedan consolidarse, puedan crecer o algunos puedan iniciar algún tipo de actividad dentro de su ámbito productivo, empresarial o emprendedor”, afirmó el gobernador Osvaldo Jaldo.
Trabajo conjunto
“En esta oportunidad no estamos pidiendo para el Estado. No estamos pidiendo créditos de infraestructura, ni para la provincia, ni para los municipios. Esto demuestra la decisión política e institucional de trabajar con el sector privado”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo.
El mandatario provincial comunicó la decisión de su administración de acompañar al sector privado en todo tipo de gestiones que impulsen el crecimiento de empresas locales. La iniciativa busca fortalecer la colaboración entre el Estado y el ámbito empresarial para fomentar el desarrollo económico de la provincia y generar nuevas oportunidades en la región.