Pusieron cadenas a las puertas de la Facultad de Artes, pero para mantenerlas abiertas

Estudiantes de la UNT denunciaron que les impiden hacer medidas de fuerza dado que, desde el inicio de la semana, el acceso no se cierra ni siquiera de noche.

PUERTAS CON CADENAS. La entrada de la facultad permaneció abierta durante la noche del lunes y el martes. / INSTAGRAM @asamblea.estudiantesfaunt PUERTAS CON CADENAS. La entrada de la facultad permaneció abierta durante la noche del lunes y el martes. / INSTAGRAM @asamblea.estudiantesfaunt

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) está en el centro de una controversia luego de que algunos estudiantes intentaran tomar las instalaciones el lunes pasado. Además de protestar contra el veto del Gobierno nacional a la Ley de Financiamiento Universitario, los alumnos denuncian condiciones edilicias precarias. La respuesta a la medida de fuerza fue llamativa: se colocaron cadenas en las puertas de la Facultad con el fin de que estas permanezcan abierta todo el tiempo, incluso de noche, según las publicaciones que hicieron los alumnos. El video incluido en esta nota registra la situación.

La decisión de acudir a las cadenas para impedir el cierre de la unidad académica quedó a la vista esta semana. Artes venía de unos días agitados. Si bien las tomas universitarias por el veto del presidente Javier Milei habían generado espacios de protesta estudiantil en todo el país y en la UNT, la mayoría de ellos perdieron fuerza con el paso de los días. Pero la de Artes (@asamblea.estudiantesfaunt en Instagram) es una de las movilizaciones que continuó activa y ejecutó protestas este lunes.

Los reclamos estudiantiles y la respuesta de las autoridades

El sábado 9 de noviembre, estudiantes autoconvocados habían convocado a una toma total desde las 6 de la mañana del lunes 11. Algunos de los motivos esgrimidos fueron las necesidades de actualizar el presupuesto universitario, de transparentar el manejo de los recursos, de mejorar el escenario, de ventilar los talleres y de finalizar el edificio Paul Grousac. Estas demandas y los cursos de acción fueron difundidos en el Instagram de la asamblea.

Ese mismo sábado, las autoridades respondieron desde la cuenta institucional de la facultad, @facultad_artes_unt. “Este grupo reducido pretende ocupar las sedes y paralizar todas las actividades programadas, lo cual afecta directamente el desarrollo de clases y otras actividades”, detallaron en la publicación. Cerraron con un llamado a la reflexión de los miembros de la comunidad con el objetivo de buscar alternativas para garantizar el correcto cierre del año académico.

El 11 de noviembre, los estudiantes que promovían la ocupación se encontraron con la decana Silvia Agüero. La funcionaria se pronunció en contra de la toma y otras autoridades expresaron su descontento. En una entrevista con LA GACETA Play, Agüero anticipó la decisión de sostener la apertura de la Facultad y dijo: "nuestra intención no es impedir las manifestaciones de los estudiantes. Al contrario, invitamos a que usen los espacios para realizar carteles y actividades de visibilización. La Facultad está abierta y disponible para todas las expresiones dentro de los marcos del respeto y la convivencia". La posición del Decanato logró frenar la ocupación de las instalaciones, pero el malestar no se disipó. “Hubo una instancia de diálogo, más no de negociación”, dijo Rocío Cortez, alumna de Artes Visuales. Y agregó: "la situación con las autoridades y la decana es tensa".

Después, marcha y cadenas

Luego del intento de toma, las actividades continuaron con normalidad durante el lunes. El martes a la tarde estaba convocada una marcha de docentes, no docentes y estudiantes desde el Rectorado hasta la Plaza Independencia. A las 21 horas, los alumnos que salían de clases advirtieron que las puertas de la entrada estaban encadenadas para permanecer abiertas por segundo día consecutivo.

La situación fue denunciada en las redes con imágenes y manifestaciones de repudio. “Queremos hacer pública nuestra disconformidad al accionar de las autoridades de forzar la apertura permanente de las puertas de la FAUNT. Esto pone en peligro las instalaciones de nuestra facultad, habilita posibles vandalismos y expone a los trabajadores no docentes durante la noche”, expresaron los alumnos que participan de la protesta.

DENUNCIA. El posteo de Instagram de los estudiantes incluye imágenes y videos de las puertas. / INSTAGRAM @asamblea.estudiantesfaunt DENUNCIA. El posteo de Instagram de los estudiantes incluye imágenes y videos de las puertas. / INSTAGRAM @asamblea.estudiantesfaunt

***

¡Hola! Este es el WhatsApp para estudiantes de LA GACETA. Tus sugerencias son clave. Usá este canal para contarnos sobre eventos en Tucumán; proponer temas para nuestros artículos o comentar lo que estuviste leyendo en la sección. ¡Tu voz es importante para nosotros!

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios