Atento, Lawn Tennis: Alumni, un rival combativo que tiene muchas variantes

El "Rojiblanco" llega de ganar el Top 12 de la URBA por séptima vez en su historia e intentará imponer condiciones en Tucumán.

UN REFERENTE. Santiago González Iglesias, mundialista con Los Pumas en 2015, es el fullback titular de Alumni, y una de las figuras del equipo. UN REFERENTE. Santiago González Iglesias, mundialista con Los Pumas en 2015, es el fullback titular de Alumni, y una de las figuras del equipo.

Tras ganar el Torneo del Interior A por primera vez en su historia, Lawn Tennis tiene un último desafío antes de cerrar un 2024 que fue inolvidable: coronarse en el Nacional de Clubes.

Los “Benjamines” buscarán ese título, que hasta ahora nadie en el rugby tucumano consiguió, este sábado en “La Caldera del Parque” ante Alumni, reciente campeón del Top 12 de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

Los “Rojiblancos” se quedaron con su séptimo título en el certamen bonaerense luego de derrotar 20-17 a Belgrano Athletic en la final. De esa manera, cortaron una sequía de seis años.

Dos periodistas que siguieron la campaña del equipo de Tortuguitas explicaron los puntos fuertes que exhibió durante este año y los nombres más destacados.

Darío Procopio trabaja para Rugby Champagne y explicó que la opción principal de ataque de Alumni es el eje profundo, conocido en la jerga rugbístico como el “ataque por el carril” de pelota o del primer tackle. Para eso remarcó que hay un gran trabajo de los forwards. “Tienen muy buen porte y le aportan dinamismo y buen timing al equipo”, subrayó.

Procopio explicó los cuatro puntos cruciales de este estilo de juego en el que, según asegura, Alumni es el mejor. “En primer lugar, en el punto de encuentro, el portador presenta bien la pelota para una apertura rápida. Después, el primero que llega limpia bien la presentación. Luego de eso, el medioscrum está muy rápido para abrir y, por último, hay siempre un receptor listo con el timing de venir pasando en carrera”, detalló.

Ese tipo de ataque por el centro de la cancha genera un desgaste importante en las defensas rivales, según su óptica. “Alumni hace tres o cuatro fases de pases cortos al interno, chocando y ganando metros. Si pasa, rompe defensa; pero si no pasa, limpian el ruck rápidamente y todo vuelve a empezar”, agregó.

Procopio aseguró que la explosión de los backs, con la participación del apertura de por medio, es una opción que suelen utilizar, pero solamente cuando ya se consiguió desordenar a la defensa rival. “No es la primera alternativa”, aclaró.

Una mirada similar dio Emiliano Soria, periodista de Scrum. “Alumni es un equipo muy combativo, con una buena defensa, que suele jugar muy bien en el piso. Es decir, tanto en el ruck como en el contraruck la pesca”, afirmó. “Es un equipo muy sólido, que juega más bien desplegado, intentando hacer un rugby dinámico. Tiene muy buenas variantes a lo largo de toda la cancha”, agregó.

Además del funcionamiento colectivo, Alumni exhibió durante todo el Top 12 individualidades en muy alto nivel. Según Procopio, los puestos que marcan la columna vertebral de un equipo de rugby (hooker, octavo, medio scrum, apertura y fullback) están muy bien cubiertos en Alumni.

“El trío de ocho, nueve y 10 manejan la base de las formaciones y las decisiones de ataque. El medio scrum es Tomás Passerotti y el apertura Joaquín Díaz Liuzzi, que son dos experimentados que se entienden muy bien y manejan de manera correcta el hecho de cuándo seguir perforando por el eje central, y cuándo lanzar a los backs”, sostuvo Procopio, que destacó también las figuras del hooker Tomás Bivort, del octavo Santiago Montagner (“es el principal ball carrier”) y del fullback Santiago González Iglesias, ex jugador de Los Pumas.

Soria coincidió en los elogios a Montagner. “Es muy fuerte físicamente; por eso se transformó en una de las figuras que tiene el equipo”, dijo antes de explayarse también con respecto a Díaz Luzzi. “Es quien definió la final del Top 12 con un drop. Tiene muy buen juego de manos y es bastante rápido y ágil en el uno contra uno. Además, tiene bastante dinámica”, remarcó.

Ambos periodistas remarcaron la tarea del tercera línea Patricio Anderson (“tiene un gran despliegue y muy buen tackle”, dijo Soria) y de la pareja de centros conformada por Franco Battezzatti y Tomás Cubilla. “Battezzatti tiene una muy buena lectura de juego, y Cubilla se destaca sobre todo en ataque”, advirtió Soria, mientras que Procopio aportó que más datos sobre sus virtudes. “Juegan juntos desde hace mucho tiempo y son un cerrojo en defensa. Cortan bien los circuitos de ataque de los backs rivales”, remató.

Una de las grandes ausencias que tendrá Alumni será la del wing Santiago Pernas, tryman de Pampas en el último Súper Rugby Américas. En esta ocasión, no podrá estar presente debido a que fue convocado a Los Pumas.

Sin embargo, sí contará con su otro wing titular: Ramón Fuentes. “Otra virtud importante y que pesa en este tipo de partidos es que tiene un muy buen banco de suplentes”, adelantó Procopio.

Por supuesto, Alumni también tiene sus puntos flojos. Pese a que tiene muchas virtudes, no es un equipo invencible. Y, justamente, parece ser una faceta en la que Lawn Tennis puede sacar ventaja: las formaciones fijas.

“Eso es, quizás, lo más flojo que tiene este equipo. El line y el maul dificultan la obtención propia”, subrayó Procopio, mientras que Soria hizo hincapié en el scrum, quizás el arma más poderosa que Lawn Tennis tuvo durante este 2024. “Es una de las pequeñas manchitas que le podés encontrar a un muy buen equipo. En ese aspecto no es del todo sólido”, señaló, al tiempo que aclaró que en la final contra Belgrano sí evidenció una mejora en esa formación.

Procopio tambiém agregó que hay un escenario en el que el equipo de Tortuguitas no se siente cómodo. “Si no le permitís el juego por el eje profundo o le ralentizás la salida de los rucks, se les complica el recurso de abrir directo contra una defensa ordenada”, afirmó.

Lo que está claro es que Alumni significará un desafío de otro calibre para un Lawn Tennis que, hasta ahora, tuvo una temporada casi perfecta. Eso sí, hasta acá no pudo medirse aún contra un equipo de Buenos Aires.

Este sábado por la tarde, “La Caldera del Parque” promete ser una verdadera olla a presión, plagada de fanáticos locales, que buscarán inclinar la cancha y darle un plus a un equipo que mostró un alto vuelo rugbístico y que ahora tendrá la última prueba de carácter.

Comentarios