“Debemos decir que el fenómeno de las usurpaciones u ocupaciones pacíficas es porque existe un padrinazgo político y una falta de acción de los poderes del Estado para velar por la propiedad privada y por los espacios públicos de la Nación y de la Provincia”, se puede leer en el documento presentado por el Foro de Seguridad Rural Argentino ante las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los ruralistas también identificaron cuáles son los problemas más comunes que debe afrontar el sector. Señalaron que en Santiago del Estero, el Movimiento Campesino Santiagueño son los que llevan adelantes las usurpaciones y ocupaciones. En tanto que en Tucumán, son las diferentes comunidades de pueblos originarios las que se quedan con las tierras ajenas. En ambos casos, aducen contar con derechos ancestrales para apropiarse de decenas de hectáreas.
“Destacamos ocupaciones de cunetas de rutas tanto provinciales como nacionales, ribera de ríos y canales, parques provinciales y nacionales, propiedades de universidades e institutos de investigación y predios abandonados a su suerte por Ferrocarriles Argentinos que a diario son ocupadas y saqueadas en todo el territorio de la Nación”, señalaron en el documento.
Ejemplo
Los ruralistas dieron un ejemplo de la gravedad de la situación. “Tuvimos reuniones con responsables de seguridad de la Administración de Estructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) con magros resultados. Pretendían que desde nuestro lugar llevemos a cabo relevamientos y denuncias de las ocupaciones existentes y posibles, siendo esto una labor exclusiva de ferrocarriles, concesiones, delegaciones comunales y municipales que muchas veces son promotoras de las mismas”, destacaron.
“Debe existir celeridad en las actuaciones tanto policiales como judiciales para lograr urgentemente la restitución del bien a su legítimo propietario o tenedor según corresponda. Aconsejamos prohibir a las empresas de servicios tanto de electricidad, agua etc., brindar los mismos ante situaciones de conflictividad e informalidad”, señalaron los ruralistas en el documento.
Análisis: los problemas que generan los robos
“Los delitos día a día se incrementan y mutan en sus distintas modalidades, lo que impacta en las producciones, en la pertenencia y falta de arraigo. Esta falta de seguridad da como resultado que cada vez se hace más difícil contar con personal dispuesto a residir en los lugares de trabajo”, explicaron los referentes del Foro de Seguridad Rural Argentino en el documento presentado ante las autoridades. En la una especie de ranking, los ruralistas señalaron que son permanenteslos robos de agroquímicos, insumos agrícolas, maquinarias y autopartes de las mismas, subestaciones transformadoras de energía, tendidos de cables, estaciones de bombeo, equipos de riego, plantines de cítricos y robo de limones y paltas, entre otros.