Hubo allanamientos por la usurpación de Tafí Viejo

En la medida encontraron documentos que podrían probar la compra y venta de tierras. El papel de la UNT será clave.

ZONA DE YUNGAS. Las tierras taficeñas en cuestión le pertenecen a la familia Velárdez. ZONA DE YUNGAS. Las tierras taficeñas en cuestión le pertenecen a la familia Velárdez.

La causa por la usurpación en Tafí Viejo tuvo un giro inesperado. En dos allanamientos realizados por la Justicia, los investigadores habrían encontrado documentos de vital importancia para esclarecer el caso. Pruebas que allanaría el camino de la restitución, siempre y cuando las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán cumplan con la palabra de devolver las tierras a los dueños originarios.

Las medidas se concretaron por otra causa. El cuidador de la familia Velardez, que en principio serían los titulares de la tierra, denunció haber sido agredido y amenazado con armas de fuego por los hermanos que estarían comercializando esas tierras. Por esa razón, el fiscal Carlos Saltor, que entiende en la causa desde que la Justicia Federal ordenó que la Policía se presentará en dos domicilios de Las Talitas.

No encontraron ningún elemento por el expediente de la agresión, pero sí documentos que podrían probar cómo fue el sistema de apropiación y posterior comercialización de las tierras que están ubicada en la zona conocida como “El sendero de los 1.000 pasos”, “La Toma” y “La Cruz”. Ahora los papeles deberán ser analizados por peritos para definir su situación.

Un largo conflicto

En 1948, el entonces presidente Juan Domingo Perón expropió 18.000 hectáreas para donarlas a la UNT. Esas tierras, según los argumentos dados a conocer en ese tiempo, servirían para crear la Ciudad Universitaria, y en esa extensión hoy está la reserva natural del Parque Sierra San Javier.

Según pudo establecer LA GACETA, en plena pandemia de 2020, un abogado vendió esas tierras a dos hermanos. Los compradores primero alambraron el lugar; cortaron todos los árboles autóctonos de una zona en la que están protegidos; ingresaron maquinarias pesadas para abrir caminos en un sitio donde no se puede levantar una piedra; y vendieron parcelas de 15 por 30 m o de 20 por 40 m, cuando el código de planeamiento urbano de Tafí Viejo establece que en esos sectores, el lote más pequeño debe ser de 5.000 m².

“Estamos dispuestos a colaborar para que la familia Velárdez pueda recuperar las tierras que fueron usurpadas”, señaló Gustavo Vituli, secretario de Bienestar de la UNT el lunes.

Pero hasta el momento, según informaron fuentes judiciales, no hubo ninguna novedad y, mucho menos, alguna presentación solicitando su participación en el expediente.

La intendenta de Tafí Viejo Alejandra Martínez presentó una nota pidiendo a la UNT que interviniera en la causa para lograr la restitución de las tierras. El fiscal municipal Víctor Schedan confirmó que hasta el momento no recibieron ninguna respuesta al pedido.

La familia de Nina Velárdez, que se enteraron por LA GACETA de la decisión tomada recibieron algún tipo de notificación de la casa de Terán.

El Mollar: la Fiscalía de Estado pone orden en el caso de la ocupación de la Reserva

La Fiscalía de Estado dio un paso clave para preservar la Reserva Natural de La Angostura. Notificó a organismos del Gobierno provincial, entes autárticos, las empresas de servicio y colegios de profesionales que está totalmente prohibido avanzar con la ocupación de las tierras del perilago.

Esa fue una de las disposiciones que ordenó la Justicia cuando dictó una medida cautelar para detener las usurpaciones en esa área protegida del Valle de Tafí.

En tribunales deben resolver aún lo que sucederá con las personas que compraron parcelas o que comenzaron a construir parcelas. La fiscala Gilda Pedicone de Vals formó un equipo de abogados para analizar caso por caso.

Comentarios