Brasil: sorpresa por un atentado suicida

El autor de la explosión se inmoló en su auto.

Imágenes del circuito interno de la Cámara de los Diputados muestran que Francisco Wanderley Luiz circula por áreas del parlamento el día del atentado. Imágenes del circuito interno de la Cámara de los Diputados muestran que Francisco Wanderley Luiz circula por áreas del parlamento el día del atentado.
15 Noviembre 2024

Unas explosiones sacudieron este miércoles la Plaza de los Tres Poderes en la capital de Brasil, generando alarma y causando la muerte de Francisco Wanderley Luiz, de 59 años, identificado por la Policía Civil del Distrito Federal (PCDF) como el responsable del incidente, publicó “Infobae”.

Luiz, un ex candidato a concejal por el Partido Liberal (PL), agrupación liderada por Jair Bolsonaro, en Rio do Sul, Santa Catarina, falleció en el lugar tras la detonación de su propio vehículo en el estacionamiento del Anexo IV de la Cámara de Diputados.

El hombre tenía antecedentes de comportamientos controvertidos. Por ejemplo, fue acusado de propagar la covid-19 durante la pandemia por organizar fiestas masivas en el establecimientoTenda Park, en la mencionada Rio do Sul.

De acuerdo con el medio brasileño Metrópoles, la denuncia surgió a raíz de una fiesta celebrada el 20 de junio de 2021, cuando Luiz fue señalado por organizar eventos sin medidas sanitarias, a pesar de la saturación hospitalaria en la región de Alto Vale.

La fiscal Caroline Sartori calificó su conducta como “descuidada y negligente”, señalando que su comportamiento buscaba beneficios económicos a expensas de la salud pública.

El incidente y la identidad del autor

La explosión principal ocurrió alrededor de las 19:30 horas en el área de estacionamiento, destruyendo el automóvil de Luiz. Minutos después, otras dos explosiones sacudieron el área cerca del edificio del Tribunal Supremo Federal (STF).

Según el informe preliminar de la Policía Civil, Luiz había lanzado artefactos explosivos en dirección al STF, sin que llegaran a impactar en el edificio. El cuerpo de Luiz, que quedó desfigurado por la fuerza de la explosión, fue hallado a metros del vehículo.

Las primeras investigaciones revelaron que Luiz se había trasladado recientemente a Ceilândia, Distrito Federal, donde había alquilado una vivienda “hace unos días”, según reportes policiales.

En redes sociales, donde utilizaba el seudónimo “Tiu França”, compartía mensajes políticos cargados de amenazas e incluso anticipaba su intención de realizar un ataque. El contenido en redes indicaba una narrativa de radicalización contra instituciones políticas y figuras públicas de Brasil.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luís Roberto Barroso, afirmó este jueves que el ataque con explosivos de la víspera es una muestra del auge de la intolerancia en el país, y aseguró que la institución castigará a quienes atenten contra la democracia.

Barroso dijo que el atentado perpetrado frente al Supremo por un militante del partido del ex mandatario Jair Bolsonaro alerta sobre un movimiento que busca “deslegitimar y aplacar la democracia desde una perspectiva autoritaria, inspirada en la intolerancia, la violencia y la desinformación”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios