La polémica canción "+57" choca contra la prohibición del matrimonio infantil en Colombia

Colombia eliminó la norma que permitía el casamiento desde los 14 años. En la misma semana, Karol G, J Balvin, Maluma y otros artistas lanzaron "+57", una canción repudiada por sexualizar a una chica menor de edad.

NIÑAS NO ESPOSAS. Colectivos que luchan por los derechos de los niños y niñas celebran la prohibición del matrimonio infantil. / SENADO COLOMBIA. NIÑAS NO ESPOSAS. Colectivos que luchan por los derechos de los niños y niñas celebran la prohibición del matrimonio infantil. / SENADO COLOMBIA.
17 Noviembre 2024

El Congreso de Colombia prohibió el matrimonio infantil, y las uniones tempranas con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. El miércoles 13 de noviembre, después de nueve intentos fallidos, la mayoría del Senado aprobó el proyecto de ley que busca erradicar esta clase de casamientos. Contra ese clima chocaron Karol G, J Balvin, Maluma, Feid, Ryan Castro, Blessd, DFZM y Ovy On The Drums, todos artistas cuestionados por sexualizar a una niña de 14 años con la letra de la canción colaborativa “+57”.

El proyecto aprobado en el Congreso elimina un artículo del Código Civil vigente desde 1887, que permitía el matrimonio de mayores de 14 años que tuvieran el permiso de sus padres. La iniciativa, además, ayuda a que los niños, niñas y adolescentes que hoy en día están casados, o en uniones de hecho puedan anular ese compromiso.

El proyecto de la senadora Clara López y de la representante Jennifer Pedraza prosperó de la mano del lema "son niñas, no esposas". La aprobación con el apoyo de las bancadas de todos los sectores coincidió con el desarrollo de la polémica relativa a “+57”, canción que recibió críticas hasta del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“+57”, un intento de homenaje a Colombia

El tema musical repudiado trató de ser un homenaje a Colombia ya que el título es el código telefónico internacional del país. Pero, en lugar de representar la unión de artistas colombianos del género urbano, fue criticada por su letra. En una parte, Feid dice “una mamacita desde los fourteen (catorce años)”. Las redes no lo dejaron pasar.

La revista Rolling Stone publicó una crítica contundente y afirmó: “sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que ‘están buenas’ no está bien y, en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa malas prácticas”. El artículo también destacó que la canción refuerza estereotipos negativos asociados con Colombia, como el narcotráfico y la explotación sexual de menores en ciudades como Medellín, la capital de la industria del reguetón en el país.

Organizaciones y ciudadanos también cuestionaron la responsabilidad de los artistas al difundir mensajes que podrían normalizar conductas perjudiciales. Incluso Petro comentó en sus redes sociales: “en cada género artístico hay arte, pero también ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo”.

El poder de los mensajes en la música

El rechazo que produjo la letra de la canción en la sociedad colombiana hizo que algunos de los artistas se replantearan la cuestión. Si bien los varones de la colaboración respondieron minimizando las críticas, Karol G pidió disculpas y terminaron cambiando la letra de fourteen a eighteen (dieciocho).

La indignación colectiva hacia “+57” fue a la postre clave para el éxito del proyecto de ley. Con la prohibición del matrimonio infantil, el Congreso avanza en la garantía de los derechos para miles de niñas, niños y adolescentes, y se alinea con los estándares de la Unicef y las Naciones Unidas. Mientras tanto, "+57" acumula reproducciones y se mantiene entre lo más escuchado en plataformas digitales. 

***

¡Hola! Este es el WhatsApp para estudiantes de LA GACETA. Tus sugerencias son clave. Usá este canal para contarnos sobre eventos en Tucumán; proponer temas para nuestros artículos o comentar lo que estuviste leyendo en la sección. ¡Tu voz es importante para nosotros!

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios