San Martín de Tucumán, en damas, y Huirapuca, en caballeros, llevaron felicidad a dos latitudes

El Anual de la Asociación Tucumana consagró a los campeones en una verdadera fiesta deportiva.

UN JUEGO MÁS. San Martín jugará un partido más ante Natación y Gimnasia, campeón del Iniciación, para definir al mejor equipo del año. FOTO DE ANTONIO FERRONI UN JUEGO MÁS. San Martín jugará un partido más ante Natación y Gimnasia, campeón del Iniciación, para definir al mejor equipo del año. FOTO DE ANTONIO FERRONI
17 Noviembre 2024

Un título viajó al sur; el otro se quedó en la capital. En un escenario de lujo, el estadio de Natación y Gimnasia, San Martín de Tucumán, en la categoría femenina, y Huirapuca, en la masculina, ganaron el Torneo Anual organizado por la Asociación Tucumana de Hockey. Cada final tuvo como característica especial el drama, aunque con niveles de intensidad distintos.

La definición femenina se extendió hasta los penales, mientras que la masculina estuvo marcada por la ventaja de tres goles que el campeón logró en un momento, para finalmente consagrarse con apenas uno de diferencia.

El espectáculo estuvo adornado por el colorido de los simpatizantes de los finalistas, que se repitieron en ambas ramas y animaron las más de cuatro horas de hockey ininterrumpidas. Desde el sur, Huirapuca conquistó otra corona, tras haber ganado el Iniciación. En la capital, San Martín honró su apodo de “Las Gladiadoras”.

“Eso es lo que vieron desde las tribunas”, estimó Ana Laura Gargiulo. A la jugadora “santa” se le preguntó qué clase de partido vio la gente desde las tribunas. La autora del 2-0 final de la tanda de penales compartió parte del apodo de su equipo con las rivales, dignas de ese reconocimiento. “Creo que desde las tribunas se vieron a dos equipos muriendo. Una guerra palo a palo en toda la cancha; así se sintió. Todas las pelotas podían ser la última”, dio su percepción la campeona.

Gargiulo reflejó en su análisis la paridad entre ambos equipos. Los primeros 30 minutos favorecieron a las capitalinas, mientras que en el segundo tiempo las concepcionenses tomaron las riendas del encuentro. Sin embargo, el cero en el marcador se mantuvo.

Situaciones de peligro claro fueron pocas y las arqueras, sin saber el protagonismo que iban a tener más tarde, fueron atentas espectadoras de lo que hacían sus compañeras. Por el lado de “Huira” Delfina Lazcano, y por el de “Las Gladiadoras”, Anna Ortiz, vieron un partido que se jugó en el mediocampo. “No hubo mucho desborde, ni desequilibrio”, reconoció Francisco Ruiz Hidalgo DT de las campeonas.

“Pancho” elogió el planteo de Alfredo Ortega. Entre los dos esquemas se generó un juego entretenido, aunque esto no se reflejó en el marcador. Huirapuca tuvo más tiempo la bocha gracias a un juego largo, pero a menudo se quedaba sin cancha o perdía la pelota. Por otro lado, San Martín buscaba llegar con transiciones más cortas, aunque al intentar mandarla al área siempre aparecía algún palo de las concepcionenses.

En la tanda de penales, la arquera del “Santo” fue la figura al contener todos los intentos de Huirapuca. Las conquistas de Josefina Delgado y de Gargiulo alcanzaron para lograr la corona.

En la final masculina, la incertidumbre no se extendió hasta el final. “Son cosas que pasan en un deporte tan dinámico”, justificó Juan María Sueldo. Una de las figuras que marcó el primer gol del 3-2 -el otro destacado fue Jorge Chein, quien anotó dos goles para “Huira”- explicó la razón por la cual pasaron del 3-0 a ser campeones por un solo gol de diferencia. “En el hockey, un minuto es muchísimo tiempo”, destacó Sueldo.

En apenas cuatro minutos, San Martín provocó un envión que hizo temblar a los concepcionenses. Los dirigidos por Anahí Totongi salieron con ímpetu a jugar el último cuarto, en el que Huirapuca continuó dejando espacios libres, algo que fue ocurriendo de manera progresiva desde que tenían una ventaja de tres goles. Esa falta de cobertura casi les cuesta el partido, ya que Alejo Álvarez puso el 3-1 cuando faltaban siete minutos.

Los “Santos” no se dieron por vencidos, a pesar de haber sido heridos también por el penal que Lautaro Fernández falló en el primer cuarto. Las conexiones siguieron siendo efectivas en el parcial final, y por eso Nicolás Ordóñez anotó cuando restaban tres minutos. La euforia en los festejos era predecible. No importaba qué equipo ganara; se trataba de una final. Sin embargo, la celebración de los concepcionenses tuvo una intensidad especial por la gran reacción de San Martín.

A diferencia de las damas, en caballeros no se jugará la Súperfinal. En el torneo femenino, sí habrá un capítulo más, ya que Natación y Gimnasia triunfó en el primer semestre. Esta vez, la felicidad tendrá como escenario la capital tucumana, donde se enfrentarán “Las Blancas” y “Las Gladiadoras”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios