Los gobiernos de Milei y Lula firmarán un acuerdo para que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil

El objetivo es alcanzar los 30 millones de metros cúbicos diarios de exportación en cinco años.

Gasoducto Norte. ENARSA Gasoducto Norte. ENARSA
18 Noviembre 2024

Los gobiernos de Argentina y Brasil firmarán este lunes un Memorando de Entendimiento (MOU) para que el gas natural de Vaca Muerta pueda llegar al país vecino a través del desarrollo de la infraestructura de gasoductos.

El objetivo es alcanzar los 30 millones de metros cúbicos diarios de exportación en cinco años, según fuentes oficiales consultados por el diario Infobae.

La rúbrica estará a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexander Silveira, en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro. Allí, participan el mandatario argentino, Javier Milei, y brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva.  

“Se firma un MOU con el objetivo de discutir la infraestructura necesaria para la exportación de gas argentino proveniente de Vaca Muerta a Brasil. Para ello se designan representantes de ambos países en un grupo conjunto que analizará las alternativas para llegar a una exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en 5 años”, informaron en el Ministerio de Economía local.

“La apertura del mercado de gas en Brasil podría generar beneficios a largo plazo, incluyendo inversiones, empleos y reducción de los precios de los alimentos, con una demanda estimada en 30 millones de metros cúbicos por día hasta 2030″, dijo el Ministerio de Minas y Energía brasileño a través de un comunicado.

Para la Argentina resultaría una posibilidad única para generar divisas ante un abultado cronograma de vencimientos de deuda en los próximos años y equilibrar una balanza comercial que ahora es deficitaria. Para los brasileños puede significar energía barata para abastecer la creciente demanda industrial del sur y la posibilidad de producir fertilizantes a precio competitivo.

Silveira señaló en declaraciones a O Globo que el gobierno contempla cinco rutas para que el gas argentino de Vaca Muerta pueda llegar a su territorio. La que se observa como más rápida por el sector privado y ambos gobiernos es que se utilice la infraestructura del Gasoducto Brasil Bolivia (Gasbol), en medio del declino que sufre actualmente la industria boliviana debido a una fuerte desinversión.

En esa misma línea se había manifestado recientemente el CEO del Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP), Roberto Furian Ardenghy, en diálogo con Infobae. “Todo el gas boliviano lo compra Brasil a través del Gasbol que tiene capacidad para transportar unos 30 millones de metros cúbicos diarios y ahora se encuentra en 10 o 12 millones de metros cúbicos. Argentina tiene la posibilidad de llevar en el corto plazo entre 18 y 20 millones de metros cúbicos”, explicó.

Comentarios