"Votaron" en la Legislatura con la Boleta Única Electrónica: ¿se usará en 2027 en Tucumán?

Representantes de la empresa MSA-Comitia brindaron una demostración ante legisladores y apoderados de partidos políticos. “La definición de fondo será consensuada”, afirmó Acevedo.

FRENTE A LA PANTALLA. El vicegobernador Acevedo configura su boleta, con la ayuda de un experto de MSA. FRENTE A LA PANTALLA. El vicegobernador Acevedo configura su boleta, con la ayuda de un experto de MSA.

La Legislatura dio un paso concreto en la discusión de la reforma política. Y si bien se trató de un simple simulacro, el salón de actos del tercer piso de la Cámara provincial fue escenario una “votación” que podría resultar clave con miras a la revisión del sistema electoral que regirá en los comicios de 2027.

El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador Miguel Acevedo. Ante legisladores y apoderados de partidos políticos, representantes de la empresa MSA-Comitia, dedicada a la prestación de servicios electorales, brindaron una exposición y respondieron las consultas sobre modelo de Boleta Única Electrónica (BUE), tomando como ejemplo el esquema utilizado en las provinciales de Salta.

La jornada, que fue propiciada por el legislador Rodolfo Ocaranza (Compromiso por Tucumán), contó con un mensaje del ex ministro de Gobierno salteño Pablo Kosiner, quien transmitió cómo la experiencia en la implementación de la BUE durante la gestión de Juan Manuel Urtubey. “La clave de estos cambios es buscar el mayor consenso posible”, aseguró el ex diputado. En esa línea, detalló que, además de los acuerdos partidarios, fue fundamental la recepción de la ciudadanía, lo que permitió en 2013 llegar con este sistema al 100% de las mesas de Salta.

Sergio Angelini, presidente del grupo MSA-Comitia, señaló que la firma cuenta con antecedentes no sólo en los comicios de Tucumán, sino en distintos distritos del país y del mundo. Por ello, aclaró que la Boleta Única Electrónica es un sistema que se ajusta a los distintos modelos electorales, entre ellos, los acoples. “Esta es una máquina que permite construir la boleta del elector. No hemos desarrollado un sistema electrónico que modifique el formato electoral, lo que hicimos fue ponerle tecnología al sistema tradicional de votación”, indicó Angelini.

El primero en testear el BUE fue Acevedo. Asistido por un representante de MSA-Comitia, el vicegobernador se ubicó frente al equipo, que cuenta con un monitor con pantalla táctil de 23”, pero no guarda información ni necesita conexión a internet. Luego, un ficticio presidente de mesa le entregó la papeleta en blanco con la leyenda “BUE”. Este instrumento, apuntaron los expositores de MSA, incluye no sólo el troquel (destinado a evitar el voto en cadena), sino también un chip imposible de reescribir, donde se registra la información del sufragio (pero ningún dato del votante). El titular de la Cámara cumplió con todos los pasos, desde colocar la boleta en el dispositivo hasta llevarla a la “urna”. De inicio, ante la pantalla, Acevedo tuvo dos opciones: lista completa (todos los candidatos de un mismo partido o frente) o por categoría. Se inclinó por la segunda.

Luego, fue “armando” su boleta, escogiendo sus candidatos salteños a medida que le aparecía cada pantalla, donde aparecía la totalidad de la oferta en una categoría determinada. Desde el público, legisladores y funcionarios reaccionaban ante cada decisión. Surgieron las primeras consultas, sobre todo, relacionadas a cómo se aplicaría este sistema en Tucumán. No faltaron los comentarios en tono de broma. La peronista Carolina Vargas Aignasse reclamó más mujeres en la boleta final, y esto dio la chance para mostrar cómo el votante puede hacer modificaciones, así como reiniciar el proceso, hasta finalmente imprimir la BUE y llevarla a la urna. “Es positivo”, afirmó Acevedo en diálogo con la prensa, y consideró que la boleta única electrónica permite agilizar el recuento de votos, garantizar una mayor transparencia y además se adapta a las necesidades del sistema de votación (por ejemplo, con acoples libres, acotados o sin colectoras). 

Votaron en la Legislatura con la Boleta Única Electrónica: ¿se usará en 2027 en Tucumán?

Luego, si bien abrió la puerta para aplicar este mecanismo en Tucumán, aclaró que la decisión se hará de forma consensuada, con los distintos partidos y la participación de los legisladores. Más allá de que la mudanza al BUE sea factible, añadió que se deben analizar varios aspectos, como evaluar los costos de este mecanismo. “A partir de allí, tomar algunas definiciones o analizar junto con el gobernador (Osvaldo Jaldo) qué es lo más conveniente para la provincia a futuro. No olvidemos que se implementaría para las elecciones de 2027, así que tenemos tiempo para debatir, profundizar y analizar”, afirmó Acevedo.

Preguntas y respuestas

1). ¿El BUE es igual que el voto electrónico?

No. Las máquinas de la boleta electrónica no guardan información del sufragio, sino que emiten una papeleta sobre la base de las opciones que elige el votante.

2). ¿La máquina tiene conexión a internet?

No. De hecho, se configura (o customiza) a partir de las disposiciones y normativas electorales que rigen en el comicio. Por ello, es adaptable al régimen electoral.

3). ¿Por qué se dice que agiliza el conteo?

Porque la propia máquina de votación permite contar los votos (gracias al chip), y los fiscales y apoderados pueden seguir el proceso en igualdad de condiciones.

Comentarios