La fina llovizna colaboraba con la niebla espesa que envolvía por completo la hostería Atahualpa Yupanqui, cuesta arriba en Tafí Viejo, ayer al mediodía.
Se intuían, sin embargo, la paleta de verdes de las lomadas de limoneros alineadísimos; el paisaje abierto cuesta abajo, fragante de yuyitos; la yunga implacable y misteriosa detrás y hasta una ferroviaria melancolía.
Todos esos detalles, entre otros, aparecían en imágenes en pantalla, durante la conferencia de prensa de presentación de “Tafí Viejo. La serie. Verdor sin tiempo”.
Qué se cuenta
La serie, que pronto se verá a través de la plataforma Flow, cuenta una historia de amor entre dos jóvenes, Ana y Mauro, que se enamoran apasionadamente. Pero pronto aparecerán conflictos a causa de los desafíos personales y emocionales que ambos enfrentan.
El relato explora las dificultades de las relaciones humanas y plantea preguntas sobre la verdad, el coraje y la necesidad de afrontar la realidad.
Actúan Laura Grandinetti, Emanuel Rodríguez, Luis Machín, Liliana Juárez, Sergio Prina, Juan Palomino, Daniel Elías, Lautaro Delgado Tymruk, Paloma Contreras, Camila Pláate, Isaías Salvatierra, Ruth Pláate, Oscar Zamora, Manina Aguirre, Kika Valero, Facundo Basso, Joel Alonso Quírico, Fernando Solórzano, Lali Carhuavilca y Torpedo Soria. Con la participación especial de Luciano Cáceres.
La dirección
Dirige la serie y es coautor del guión Eduardo Pinto, director, guionista y director de fotografía argentino-portugués de vasta experiencia audiovisual, creador desde videoclips hasta largometrajes, que ha recibido numerosos reconocimientos.
“Estamos promediando la cuarta semana de rodaje. La serie está pautada en ocho semanas. Estoy agotado, pero feliz de filmar la serie, de relatar la cultura taficeña y los conflictos tucumanos”, declara Pinto, que ha filmado en la patagonia, en España y en EEUU, “pero ahora vengo desde hace un año, a interiorizarme de la cultura taficeña, trabajando con los productores, guionistas, y llegamos a esta historia convocando al talento tucumano. En un 70 % el equipo técnico y actores son de acá; para mí es increíble el nivel de todos -destaca-. Como artista este proyecto me da la conexión con la gente, me da mucha energía, también me conecto con las yungas, este paisaje tan especial porque es común a toda Latinoamérica”.
Los actores
“Hago un personaje de esos que vienen a robar la historia, a transformar los pueblos por negocios inmobiliarios, a convencer de tirar abajo todos los limoneros. Es una realidad tan actual, apostar a los negocios sin importar orígenes, cultura, a qué se dedica el pueblo, cómo vive y sobrevive. Nada le importa; viene a hacer su negocio y se va. Participo en tres capítulos donde voy a poner en tensión al pueblo porque también está la idea de progreso, de salvarse, de la fantasía de que esto puede favorecer a todos”, cuenta Luciano Cáceres, actor y mentor de la serie.
“Estoy feliz; son muchos años viniendo a Tafí Viejo, desde 2016-17, cuando me eligieron padrino del cine teatro Español; después fui padrino del Festival de las Yungas, donde chicos de primaria y secundaria se ponen a hacer cine en todos sus aspectos. Entonces empezó la idea, con todo este equipo, de poder producir una serie local. Traje a Eduardo Pinto; con él venimos trabajando en muchas películas juntos. La dirección de fotografía, de arte y un cámara son porteños, el resto son tucumanos talentosos. Mi relación con Tucumán nace con ‘Gato negro’, película de Gastón Gallo. A partir de entonces vengo siempre”.
El protagonista, Emanuel Rodríguez, en el papel de Mauro, cuenta: “me presenté a la convocatoria de un casting, en el que hice cuatro instancias, hasta que quedé, y me enteré de que en lugar de un personaje secundario finalmente me dieron el protagónico”. Rodríguez se formó en teatro en la UNT y en sala Ross: “soy actor de teatro; esta es mi primera experiencia audiovisual. Estoy aprendiendo, jugando en primera de golpe, así que estoy contento, agradecido. El director es muy experimentado, muy claro y tiene una manera de filmar que es muy cercana para explicar lo que quiere y cómo lo quiere. El guión está muy bien escrito y eso hace encontrar las características de cada personaje. El elenco es increíble; es un lujo trabajar con grossos como Sergio Prina y Lily Juárez, así como con los actores porteños. Y lo mejor que me podía pasar es compartir el protagónico con Laura Grandinetti” . Ella, a su vez, cuenta que hace poco, a su vuelta de España, le llegó la propuesta: “leí los guiones, me encantaron, y ya estaba dentro del proyecto. Estoy feliz, compartiendo con este gran compañero que es Emanuel, lo mejor que me pasó, tanto como trabajar con el director, el director de fotografía y con un equipazo tucumano, tanto técnicos como colegas, Noguera, y su equipo que nos cuidan. Y en esta hostería hermosa. No conocía Tucumán y estoy viviendo una gran experiencia”.
La actriz nació en Mar del Plata, pero vivió siempre en Capital Federal. Es hija de Darío Grandinetti, quien la acompañó en el viaje en auto desde Rosario.
“Acá lo recibieron tan bien que ahora quiere volver. Piensa venir a visitarme porque se está por ir a España, donde trabajará todo 2025. Es una fortuna tener trabajo, de tanta calidad, en este momento que estamos atravesando”, resalta Grandinetti.
“Llegué convocado por Marcos Acevedo (productor). Yo conocía a Pinto desde el Festival de las Yungas. Estoy recontento de esta concreción; está avanzado el rodaje, con el equipo; todo viene muy bien, y trabajando con colegas y técnicos locales que están muy a la altura del proyecto. Mi personaje es Pedro; soy un integrante de la familia Urquijo. Me toca hacer de malo esta vez y esto es un desafío para mí. Espero con ansias ver la serie: las imágenes que adelantaron se ven increíbles”, expresa Sergio Prina.
La producción
“Todo comenzó mientras comíamos ravioles en casa con Cáceres y Pinto, hace un año y medio atrás. Ese día empezamos a soñar con contar una historia genuina, que contara más sobre Tucumán, y así surge esta historia de amor”, recuerda Javier Noguera, productor general.
“Después contratamos a los guionistas, y empezó a tomar forma la idea, que fue cobrando volumen. Y de tres o cuatro que éramos al comienzo, hoy ya somos más de cien personas los que estamos comprometidos con este proyecto de manera directa. Más, como en este tipo de producciones involucra a mucha más gente trabajando de manera indirecta con nosotros. Por todo esto estamos entusiasmados y contentos con lo que venimos concretando hasta hoy”, dice.
Acerca de los tiempos de producción señala: “estamos entrando en la cuarta semana de rodaje; vamos a terminar en diciembre y aspiramos a presentar como estreno en Flow en mayo de 2025. A partir de ello aspiramos a llegar a otras pantallas. Sólo a través de Flow va a llegar a todo el país y a los países de habla hispana que la plataforma tiene en América Latina, Paraguay, Chile, Perú, entre otros. Eso sin duda va a ser muy importante para nosotros porque nos va a permitir mostrar los seis capítulos de esta primera temporada en Latinoamérica”.
Por último asegura que los guionistas son “muy comprometidos, con mucha experiencia; vinieron a Tafí Viejo para poder palpar nuestra tierra, costumbres e idiosincrasia, Ha sido muy importante que vengan porque se han vinculado con nuestra identidad de manera directa”.
El periodista Osvaldo Quiroga, conductor de los programas de TV “Otra Trama” y de streaming “Cultura 2.4”, uno de los invitados, señala: “esta serie me interesa mucho, sobre todo en este momento en que la producción nacional está amenazada por el gobierno que odia la cultura. Por eso hay que apoyar todo lo que sea producción nacional. No sólo es importante desde el punto de vista artístico y estético sino también como fuente de trabajo para los argentinos”.
Otros protagonistas
La lista de los otros rubros es larga, e incluye, entre otros, a los músicos Christian Herrera, Fernando Burgo, Héctor Estrada, Nancy Pedro, Mabel Gutiérrez, Facundo Rodríguez, Noralía Villafañe, Romina Méndez, Rubén Cruz, Ricardo Di Clemente, Black LP y Nicolás Serrano.
El guión es de Gabriel Macías, Natalia Torres y Pinto. La directora de arte es Lucila Grossman; dirección de fotografía, de Alejandro del Campo y Germán Constantino; director de sonido, Fernando Gallucci; música de Alejandro Rodríguez y Marcos Corbalán; vestuario, Sandra Mora; maquillaje, Gabriela Papa; edición: Juan Pablo di Bitonto e Iván Baldana; asistente de dirección, Lisandro Minahk; foto fija y video backstage, Mateo J. Roodschild; diseño gráfico, María José Sánchez Toledo; prensa, Rodrigo Olmedo y Carolina Alfonso; community manager, Lucía Noguera; producción ejecutiva, Agostina Bryk; jefe de producción, Matías Minahk; productores: Déborah Solórzano, Pedro Vicente, Marcos Acevedo. Productora artística, Corralón Films, Pablo y Eduardo Pinto.
En sociedad: todos en la conferencia de prensa
Participaron en la conferencia de prensa los actores Luciano Cáceres, Luis Machín, Sergio Prina, Liliana Juárez, Laura Grandinetti y Emanuel Rodríguez; el director, Eduardo Pinto y el productor, Javier Noguera. David Correa hizo la presentación y moderó la charla. El periodista destacó que la productora TafíSueña nació como “un grupo multidisciplinario que materializa proyectos ante todo taficeños con calidad, autenticidad e impacto cultural y que se suma a Corralón Films, los que posibilitan la realización de la serie. Luego enumeró la larga lista con el resto de los integrantes del equipo que está llevando adelante la realización.