Los cinco imperdibles en la precordillera catamarqueña

Balcón del Pissis, dunas, termas, Ruta del Adobe y Museo del Sabor, las visitas obligadas en Fiambalá y Tinogasta.

Duna Mágica de Saujil, en Fiambalá. Duna Mágica de Saujil, en Fiambalá.
21 Noviembre 2024

Hay cinco imperdibles en la precordillera catamarqueña localizada en Fiambalá y Tinogasta: el Balcón del Pissis, donde se observan picos montañosos de más de 6000 msnm con lagunas de colores; las dunas más altas de Sudamérica; las termas enclavadas en la montaña; la ruta cultural que conecta construcciones de adobe hechas con técnicas ancestrales, y el Museo del Sabor, una invitación a conocer la gastronomía de todas las regiones de Catamarca.

A más de 4700 msnm, el Balcón del Pissis es la antesala de un paisaje impactante con lagunas de colores celeste, negro y verde que adquieren esas tonalidades cuando están en movimiento. Bien temprano, la quietud absoluta las convierte en espejos de agua que reflejan al volcán Pissis, uno de los gigantes de la zona de Los Seismiles, que reúne volcanes y cumbres con más de 6.000 msnm.

En este lugar, que se ubica a 125 km desde Fiambalá, habitan vicuñas, guanacos y, cuando la temperatura asciende, la laguna de Los Aparejos recibe a las parinas (flamencos altoandinos). La visita se realiza en camionetas 4x4 y se recomienda contratar excursiones con guías locales habilitados. Durante todo el año puede ser visitado si las condiciones meteorológicas del día lo permiten ingresando hasta las 10hs y permaneciendo hasta las 14hs. La época ideal es durante los meses de la primavera y el verano.

El desierto de Fiambalá es otro imperdible, actualmente hay excursiones que llevan a los visitantes hasta el lugar y también se puede llegar en vehículo propio. La Duna Mágica de Saujil y las Dunas de Tatón, que supo albergar varias ediciones del Dakar, son ideales para la práctica del sandboard. En el pueblo se alquilan tablas en comercios cercanos a la plaza principal.

Balcón del Pissis. Balcón del Pissis.

Las dunas se pueden visitar todo el año y el mejor momento del día es por la mañana. Es importante, antes de visitarlas, consultar las condiciones meteorológicas del día y el estado del camino ya que en época de lluvias puede volverse intransitable.

Luego de las excursiones a las maravillas naturales recomendadas, es un gran plan visitar las termas para reponer energías, y para quienes prefieren una estadía 100% de descanso, pueden disfrutarse desde la mañana bien temprano. El complejo cuenta con 14 piletas continuas de piedra cordillerana con temperaturas que varían entre los 45° C y 28° C y con propiedades curativas. Se encuentran a 12 km de la villa de Fiambalá, en una quebrada enclavada en plena zona cordillerana, a una altura de 1570 msnm.

Hay tres turnos establecidos para disfrutarlas, a la mañana de 8 a 13 hs, a la tarde de 14 a 19 hs, y a la noche de 20 a 00 hs. La venta de entradas es en la oficina de la Secretaría de Turismo de Fiambalá en la esquina Diego de Almagro y Diego de Frite, frente a la plaza principal, de 7 a 21 hs. El ingreso para menores de seis años y personas con discapacidad es sin costo.

Iglesia de Andacollo, una de las que integra la Ruta del Adobe en Tinogasta. Iglesia de Andacollo, una de las que integra la Ruta del Adobe en Tinogasta.

Ruta del Adobe

La Ruta del Adobe es un recorrido por un trayecto entre Tinogasta y Fiambalá de casi 50 kilómetros que atraviesa iglesias y casonas construidas con adobe hace más de 300 años. El punto de partida queda a 280 kilómetros al oeste de la capital de la provincia, y recorrerla demanda aproximadamente dos horas y media.

La visita puede hacerse todos los días del año y las construcciones permanecen abiertas durante todo el día hasta la noche, salvo el Oratorio de los Orquera que abre de 9 a 12:30 y de 15 a 19 hs.

La visita con los datos históricos se realiza con excursiones con guías locales, o de manera particular con autoguiado con información cargada en “My maps”, que está vinculada con “Google maps”. A lo largo de la Ruta del Adobe en los puntos de interés de La Falda, Anillaco y el Oratorio de Los Orquera se pueden adquirir artesanías y productos regionales.

Museo del sabor

Visitar el Museo del Sabor, una antigua casona de adobe ubicada frente a la plaza principal de Tinogasta, es una tentación porque atesora los saberes de la gastronomía de todo el territorio catamarqueño. Este espacio permanece abierto todos los días para visitas en el horario de 8 a 20 hs. Cuenta con seis salones que forman parte de un paseo interactivo diseñado para explorar mediante imágenes las especialidades de cada región de Catamarca y las raíces detrás de sus platos típicos.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios