San Martín de Tucumán y Natación y Gimnasia protagonizarán la Superfinal que definirá a las campeonas absolutas

Mañana, desde las 19, las "Gladiadoras y las "Blancas" jugarán en el estadio de la Avenida Benjamín Aráoz al 700.

EN ACCIÓN. Brandán de San Martín, y Moyano de Natación y Gimnasia, ambas en el mediocampo, tendrán mucho trabajo. EN ACCIÓN. Brandán de San Martín, y Moyano de Natación y Gimnasia, ambas en el mediocampo, tendrán mucho trabajo.

Desde las 19, en el estadio de Natación y Gimnasia (con entrada gratuita) se definirá quiénes serán las reinas absolutas del hockey femenino. Natación y Gimnasia, campeón del torneo Iniciación, y San Martín de Tucumán, las mejores del Anual, se encontrarán en la Superfinal del certamen que organiza la Asociación Tucumana de Hockey.

Como es habitual en los deportes colectivos las emociones son de lo más variadas. Entre las “Blancas” y las “Gladiadoras” toman rol en ese rango Carla Moyano y Renata Brandán. Una se retira, la otra va por su primera Superfinal.

Hasta aquí llegó Moyano, que tiene 32 años, juega desde los 4 y se saca la camiseta de Natación y Gimnasia. Hacia adelante va Brandán, que ayer cumplió 17 años y hace siete que tiene puesta la remera de San Martín.

El grupo de las “Gladiadoras”, que llevan un proceso que comenzó en 2019, le da tranquilidad a Moyano. ¿Cómo es eso? Sí, porque como referente que es, Moyano deja las canchas sabiendo que quedan con buenos pies en el césped sintético. “Me estoy retirando en mi mejor nivel y en el mejor del hockey, tanto local y a nivel institucional del club”, aseguró la mediocampista.

En la misma línea de juego se ubicará Brandán. “El nivel fue mayor de lo que esperaba”, reconoció la número 22 “santa”. La jovencita, promovida este año al plantel superior dirigido por Francisco Ruiz Hidalgo en condición de titular, es un motivo de esa seguridad de Moyano de dejar, como se dice popularmente, “la casa en orden”.

Esa certeza ya la tenía, desde 2023. No sólo porque estaba convencida de que las rivales en el torneo local serían muy exigentes en 2024, sino porque lo percibió en sus compañeras.

“Sabía que esto iba a pasar, estábamos desde el principio para pelear finales”, sostuvo Moyano.  Por eso me decidí y me dije: ‘apuesto un año más’. Me quedé con un gusto amargo en la temporada pasada”, afirmó. La licenciada en Nutrición mañana se quedará vacía en su último partido. “Voy a tener que exprimirme y dar mi mejor versión”, reconoció Moyano lo que pensó a fines del año pasado cuando se le quedó atragantado el grito de gloria. Eso la predispuso a estirar la despedida. En 2024, en el primer semestre, pudo desahogarse porque Natación y Gimnasia ganó el Iniciación. Pero hoy quiere más.

Claramente no será fácil porque del otro lado, San Martín viene con un espíritu ancho luego de llegar a esta instancia al eliminar por penales a Huirapuca. Espíritu en alza, pero con deuda en el juego, previsible por el desgaste físico anual y por ese motivo que esgrimió Moyano del potencial ascendente de los equipos tucumanos.

“Todos los partidos durante el año fueron igual de complicados y en estas instancias, más todavía”, anticipó Brandán. Y no es que la jugadora de San Martín reniegue por ello. “La verdad es algo que se disfruta mucho”, indicó la “santa” que juega de ocho.

Las “Gladiadoras” quieren que San Martín tenga una corona más esta temporada. Hoy, luego de la Superfinal se hará la entrega de los trofeos de la Atah. Ya tienen asegurado uno, al igual que Natación y Gimnasia.

Por lo que cuenta Moyano, no les será fácil ganar. Natación y Gimnasia, tampoco se conformará con una sola corona. Además, el partido de común acuerdo y por propuesta también de Atah, se jugará en el club de Moyano.

La jugadora no se hace drama por la alta exigencia del compromiso. Al contrario, reconoce que al grupo le gusta este tipo de desafíos. En los planes del conjunto dirigido por Santiago Vargas figuraba como opción la Superfinal, pero la ilusión de ganar los dos torneos era el gran objetivo. “Queremos ganar todos los partidos, obvio, pero como club siempre estamos ahí, al borde... ¡nos encanta el sufrimiento!”, contó risueñamente.

Presagiar qué partido podría darse es complicado. Si se lo pronostica desde la perspectiva de caudal de actividad, sería bastante ambiguo. Natación y Gimnasia lleva varias semanas sin competir, no así sin trabajar. “Nunca paramos. Si bien no jugamos oficialmente, siempre tuvimos partidos preparatorios”, advirtió Moyano con la guardia alta. Pero más eleva la contención la jovencita de San Martín, basada en el alto grado de adrenalina que les dejó el partido ante Huirapuca. Brandán se inclina porque el envión podría ganarle al poco desgaste físico de las “Blancas”.  

“Tener  el ritmo y la presión de jugar finales es fortalecedor para el equipo y más cuando se nos dan los resultados. Anímicamente ayudó mucho al grupo”, destacó. En cuanto al historial 2024 los equipos se cruzaron en tres oportunidades: en el Anual hubo empate y victoria de Natación y Gimnasia, mientras que en la semifinal las “Gladiadoras” triunfaron por penales. Ese último duelo es el que fue más analizado. “Los entrenamientos fueron casi lo mismo, pero por ese partido pudimos corregir cosas más puntuales”, especificó Brandán sobre el modo de trabajo del cuerpo técnico encabezado por Ruiz Hidalgo.

Diferencias

“Nos enfocamos en nosotras”, indicó Moyano. La directiva de Vargas es distinta a la del DT de las “Gladiadoras”. “Queremos potenciar y corregir lo nuestro. Porque quizás el rival puede presentar una cosa un día y después cambiarlo. Lo que se estudió, entonces, ya no sirve. Si nos enfocamos en nosotras y lo que hay que mejorar, es más que suficiente”, analizó Moyano.

La futura ex jugadora pidió que no le realicen ningún reconocimiento. Pese a que se lo merece ampliamente. “Es la mejor jugadora del club de la historia”, no dudó en establecer su actual técnico. “Si alguien define al club es ella. Es tan admirada, que hay jugadoras que se tatuaron su camiseta”, reveló Vargas.

“Toda la vida la dediqué al hockey. Fui muy feliz, soy muy feliz”, se corrige rápidamente y deja flotando la chance muy deseada de seguir el vínculo con el deporte que tanto ama. Ese que mañana deja en buenas manos, como las de Brandán. “El nivel es increíble. Se puede mejorar un montón y creo que el proceso es bueno”, sostuvo. Mañana por la tarde, las superfinalistas podrán mostrar lo que apuntó Moyano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios