Tratado de paz con Chile: el papa Francisco habló en el acto, al que no asistió el canciller argentino

A 40 años de aquel acuerdo, el sumo Pontífice dijo que "el diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”.

La ceremonia en el Vaticano. La ceremonia en el Vaticano.
25 Noviembre 2024

El papa Francisco habló en el acto por el 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad con Chile al que faltó el canciller argentino Gerardo Werthein. El Pontífice resaltó el acuerdo que evitó la guerra, en 1978, entre dos pueblos hermanos. A ese hecho lo consideró un ejemplo más actual que nunca en este momento convulsionado del mundo. Además evitó referirse a la tensión que provocó el faltazo del representante argentino.

Al presidir hoy un acto para recordar el 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, el papa Francisco dijo que "el diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional”. Cabe destacar que el Gobierno decidió que el canciller Werthein no viajara a la ceremonia. 

Por eso, mientras que la delegación chilena estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la argentina fue rebajada y estuvo representada por el embajador ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino.

Seis años para resolver las diferencias

Francisco reflexionó sobre la paz y la amistad, las dos palabras que le dan el título al Tratado que fue fruto de negociaciones que duraron seis años para resolver las diferencias por el conflicto del Beagle.

Milei decidió que no asista el canciller argentino. Milei decidió que no asista el canciller argentino.

Remarcó que ese tratado, impulsado por el papa Juan Pablo II y logrado gracias a la mediación de los cardenales Antonio Samoré y Agostino Casaroli, “constituye un modelo a imitar”. 

También pidió que su “espíritu de encuentro y de concordia entre las naciones, en América Latina y en todo el mundo, deseoso de la paz, pueda ayudar a multiplicarse en iniciativas y políticas coordinadas, para resolver las numerosas crisis sociales y medioambientales que afectan a las poblaciones de todos los continentes, perjudicando especialmente a los más pobres”.

Cristina Kirchner y Michelle Bachelet

Recordó, por otro lado, que en ocasión del 25 aniversario del mismo Tratado, el 28 de noviembre de 2009, “se tuvo un acto conmemorativo aquí en el Vaticano, realzado por la presencia de las presidentas de Argentina, la señora Cristina Fernández de Kirchner, y de Chile, la señora Michelle Bachelet”. 

“En aquella circunstancia el Papa Benedicto XVI puso de relieve cómo Chile y la Argentina no son sólo dos naciones vecinas, sino mucho más: «Son dos Pueblos hermanos con una vocación común de fraternidad, de respeto y amistad, que es fruto en gran parte de la tradición católica que está en la base de su historia y de su rico patrimonio cultural y espiritual»”, rememoró.

Comentarios