Una deuda pendiente: salir de casa se convirtió en una pesadilla para Atlético Tucumán

El "Decano" perdió 1-0 en su excursión a La Plata y agudizó su crisis jugando de visitante.

COMPLICADO Y ATURDIDO. Marcelo Estigarribia se agarra la cabeza tras la derrota frente a Gimnasia. Foto: Especial para La Gaceta - Matias Napoli Escalero COMPLICADO Y ATURDIDO. Marcelo Estigarribia se agarra la cabeza tras la derrota frente a Gimnasia. Foto: Especial para La Gaceta - Matias Napoli Escalero

Deuda pendiente. La campaña de Atlético Tucumán fuera de casa esta temporada ha dejado mucho que desear, tanto que ha comprometido seriamente la obtención de ese “objeto de deseo” llamado Copa Sudamericana. 

Es verdad que el “Decano” en este 2024 también ha dejado puntos en el José Fierro -sobre todo en el primer semestre- que hoy le darían un aire que no tiene para meterse en zona de competencia internacional.  

Pero la derrota del domingo frente a Gimnasia y Esgrima en El Bosque no hace sino poner de relieve la distancia existente entre las performances de local y de visitante del conjunto dirigido por Facundo Sava, especialmente en esta Liga.   

“De visitante nos ha costado todo el año mucho”, admitió “Colo” en la rueda de prensa posterior al 0-1 frente al “Lobo”. “Nos ha costado porque se ve en los resultados, no nos escapamos de eso”, coincidió Renzo Tesuri, ante una consulta de LA GACETA. 

Los resultados, los números son claros. Computando sólo los partidos de local y con la fecha 24 de la Liga a medio disputar, Atlético figura en la sexta posición y a solo dos puntos del más efectivo en tal condición, Riestra (aunque el “Malevo” con un partido más disputado).  

En esa tabla, inclusive el “Decano” figura por delante de River y Boca (este último con un cotejo menos), fruto de sus ocho victorias, dos empates y apenas dos derrotas en el Monumental de Chile y 25 de Mayo.  

En contraposición, en la tabla de posiciones de visitante, Atlético se ubica al momento de escribir esta nota en el puesto 19, con solo nueve equipos con peor desempeño.  

En esta Liga apenas dos veces cantó victoria en rodeo ajeno: frente a Barracas Central (en cancha de Huracán) y ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Además, cosechó cuatro empates y seis derrotas. 

Números que explican el presente de Atlético Tucumán

No solo eso: la efectividad del conjunto de Sava fuera de casa cae ostensiblemente. Mientras en el José Fierro convirtió 18 goles en 12 partidos, de visitante apenas marcó siete en igual cantidad de contiendas.  

Este factor parece ser una de las claves de la floja campaña de Atlético fuera de Tucumán.

“No hemos jugado mal la mayoría de los partidos de visitante... Central, Godoy Cruz, Riestra... Hemos sido muy competitivos, muy parejos. Generamos muchas situaciones de gol que no hemos podido concretar y las pocas veces que nos llegan nos concretan”, argumentó Sava, no sin razón. 

Pero los goles son amores. Y las veces que el “Decano” se ha vuelto a Tucumán con las manos vacías le han restado posibilidades ciertas de llegar al sprint final de la temporada mejor ubicado en la tabla anual e incluso de dar pelea por el título a un Vélez Sarsfield que parece acercarse a la meta con el último aliento.  

“Cuando querés pelear por cosas importantes y hay objetivos grandes por cumplir tenés que jugar de la misma forma de visitante y a nosotros nos ha costado, somos conscientes de eso”, declaró Marcelo Estigarribia a LA GACETA en La Plata. 

“Nos hacemos cargo, lamentablemente hay que corregir, hay cosas para mejorar, cuando querés pelear tenés que ganar de visitante y nosotros lo hemos hecho poco”, reconoció el delantero.  “Tenemos que mejorar de visitante, es una cuenta pendiente que tenemos. Hay que seguir trabajando para llevarnos los tres puntos de vuelta cuando juguemos de visitante”, apuntó Tesuri.  

Esa situación solo se dará una vez más hasta el cierre de la temporada: la visita a Independiente en el estadio Libertadores de América, algo que sucederá en la penúltima fecha, luego de recibir a Newell 's Old Boys y antes de finalizar el año en casa, ante Central Córdoba.  

En Avellaneda, dentro de unos días, Atlético tendrá la oportunidad de morigerar o ampliar el tamaño de una deuda que en 2025 deberá intentar saldar.  

Comentarios