Ingresa a comisión un proyecto de ley para castigar las denuncias falsas por violencia de género

La iniciativa fue presentada por la radical Carolina Losada.

Ingresa a comisión un proyecto de ley para castigar las denuncias falsas por violencia de género
25 Noviembre 2024

En la última semana del período ordinario, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado se reunirá este martes a las 11 en el Salón Illia para tratar un conjunto de temas, entre ellos un proyecto de ley para castigar a quienes realicen denuncias falsas sobre violencia de género.

La iniciativa no es nueva, fue presentada el año pasada por la radical Carolina Losada y algunos de sus pares. Incluso llevó la firma del hoy gobernador chubutense, Ignacio «Nacho» Torres.

Días atrás, la santafesina encabezó un evento en el Salón Azul que contó con la presencia de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, el niño pampeano asesinado por su madre y la pareja de ésta, y a cuyo padre se le había negado la tenencia antes del trágico desenlace.

“Este proyecto no es en contra de las mujeres. Es a favor de las mujeres que dicen la verdad y de los hombres que dicen la verdad», expresó Losada en la jornada.

El proyecto contiene reformas al Código Penal de la Nación y, entre sus principales puntos, incrementa penas en lo referido a las calumnias y denuncias falsas «cuando el hecho sea cometido en el marco de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes».

A su vez, establece penas de prisión de 1 a 3 años «al que denunciare falsamente un delito ante la autoridad» y «si la falsa denuncia ante la autoridad fuera por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes, la pena será de prisión de 3 a 6 años”.

En los argumentos del proyecto, Losada señaló que «hemos vivido como sociedad la difusión de denuncias a través de medios periodísticos o redes sociales, que condenaron de antemano al acusado, dejando de lado la presunción de inocencia que condice nuestra Constitución Nacional en su artículo 18».

«En muchísimos casos, la condena social frente a casos aberrantes denunciados, oficialmente o no, contra la integridad de un niño o en el contexto de violencia de género, no tarda en manifestarse, aun sin contar con las pruebas suficientes ni el proceso judicial correspondiente», agregó.

Para la legisladora, «este tipo de conductas que ponen en marcha el andamiaje de administración de justicia a partir de un hecho falso y generaran consecuencias perjudiciales para la persona denunciada, deben ser hoy días valorados con mayor entidad por la ley penal y sujetos a una conminación de penas más graves».

«La presentación de una falsa denuncia por abuso sexual genera que el denunciado se vea envuelto en la vorágine de un proceso penal. Esta situación implica una carga muy gravosa para el denunciado, pues además de demostrar que no incurrió en el hecho del que se le acusa, existe el riesgo de que en muchos casos pierda el contacto con sus hijos, ponga en riesgo fuentes laborales y toda una serie de estigmas sociales graves de manera injusta y por un hecho falso», sostuvo la radical en los fundamentos.

Por otra parte, la comisión a cargo del oficialista Juan Carlos Pagotto tratará también otra iniciativa de Losada relacionada al delito de bloques extorsivos; y distintos proyectos para agravar penas por siniestros viales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios