El Ente Cultural apoya a la directora del Ballet Estable

Frente a los reclamos y a las medidas de fuerza que lleva adelante un grupo de bailarines del cuerpo artístico provincial, en el organismo se niegan los hechos que se denuncian.

“LOS AMORES DE LOLA”. Una escena de la obra con que D’Ámato debutó como directora y coreógrafa. “LOS AMORES DE LOLA”. Una escena de la obra con que D’Ámato debutó como directora y coreógrafa.
26 Noviembre 2024

Ante la protesta y el quite de colaboración que llevó adelante el viernes un grupo de bailarines del Ballet Estable de la Provincia, como parte de reclamos que vienen efectuando ante el Ente Cultural y el Ministerio de Educación, acompañados por su representante legal, Matías Mirande, el organismo que conduce Humberto Salazar emitió un comunicado.

El texto oficial destaca que la directora de la compañía, Melisa D’Amato, accedió al cargo por concurso abierto, llevado a cabo a fines de 2023, que contó con un jurado de nivel internacional, y reconoce que la coreógrafa ejerce un cargo docente como profesora de ballet en Salta, “lo cual no supone incompatibilidad, al ser un derecho que figura en la Carta Magna Provincial, ni resiente su rol como directora del cuerpo de baile, ya que las clases son planificadas y organizadas con antelación”. Y se señala que en jornadas de ensayos pregenerales, generales o funciones, siempre está presente.

“Su tarea no se limita a un único espacio físico (teatros o salas de ensayo) ni a una única tarea (preparación artística) sino que realiza numerosas tareas administrativas, de gestión, reuniones, entre otras, que implican su presencia en otros espacios y horarios. Esas gestiones posibilitaron varias de las funciones realizadas en municipios de la provincia, así como actuaciones en Rosario de la Frontera, en el marco de un convenio de cooperación cultural con esa ciudad salteña”, se indica.

Califica la calidad artística del ballet en la presente temporada como sobresaliente, y destaca que no abordó sólo obras de repertorio sino que incluyó obras que reflejan la cultura tucumana, como la dedicada a “la escultora tucumana Lola Mora como eje conceptual en la magnífica ‘Los Amores de Lola’, creación de D’Amato, estrenada en el teatro San Martín en marzo; la obra se presentó en todos los municipios donde se presentó el ballet”.

Dirección nueva

Por otro lado, en el escrito se admite que en el ballet, integrado por más de 30 integrantes, surjan cuestiones interpersonales, tanto entre los propios compañeros como entre ellos y la directora. Menciona el hecho de que al tratarse de una dirección nueva, “resulta lógico que pueda encontrarse cierta resistencia a cambios después de muchos años en que el cuerpo de baile estuvo a cargo de una misma conducción, si bien también hubo un director interino por un breve período; todo lo anterior no significa que se ejerza violencia alguna dentro del cuerpo, algo que se encuentra en las antípodas de la forma de ver, sentir y transmitir la cultura que entiende esta institución”.

Precisamente, esa fue una de las denuncias que efectuaron los bailarines enfrentados a D’Amato. Sin embargo, desde el Ente se señaló que los planteos “de violencia laboral presentados por los denunciantes son ambiguos y vagos, por cuanto no especifican tiempo, modo, lugar ni personas afectadas, y no presentan las pruebas que las respalden”.

Además, se apunta que existen expedientes presentados que están siendo tratados legalmente, algunos con investigación administrativa en curso y otros a la espera de pruebas que acrediten lo denunciado. Respecto a la mención de un careo, esgrimida durante la conferencia de prensa del viernes pasado, aclaran que jamás fue propuesta por el Ente ni por los gremios en la última reunión en Casa de Gobierno. Se recuerda que la iniciativa consensuada entre las partes fue celebrar una reunión abierta con el cuerpo en su conjunto a fin de “poder escuchar todas las voces y alcanzar una solución superadora, que involucre a todos los actores intervinientes”. Ese encuentro finalmente no se realizó, a pedido de los bailarines, más allá de que se resalta que el diálogo con los integrantes del ballet, como con todos los restantes cuerpos artísticos “fue, es y será fluido y respetuoso, y son recibidos siempre que lo requieren”. Asimismo, se destaca el vínculo permanente, de cordialidad y respeto, con los gremios.

Por último, se destaca que hay un grupo importante de bailarines satisfechos con la gestión de D’Amato, quienes se encuentran trabajando con normalidad: serán quienes presentarán el 6 y 7 de diciembre en el teatro San Martín “Baile de Graduados”, con coreografía de Néstor Assaf.

Comentarios