La Unión Industrial abre su encuentro anual con reclamos por impuestos, importaciones y dólar bajo

Malestar de los empresarios por la ausencia del presidente, Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.
26 Noviembre 2024

Comienza hoy el encuentro de la Unión Industrial Argentina con reclamos por impuestos, importaciones y dólar bajo. En ese escenario de críticas, el presidente, Javier Milei, decidió no asistir y además dejó vacía a la cita de los industriales. Se trata de la 30° Conferencia Industrial anual en el Centro de convenciones porteño. 

Este ciclo se organiza todos los años en el que participan cientos de industriales y empresarios de otros sectores y también políticos, académicos y economistas. Esta vez será bajo el lema “Una industria productiva en un país competitivo”.

Javier Milei. PRENSA NACIÓN Javier Milei. PRENSA NACIÓN

La ausencia de Milei generó malestar entre los empresarios de la industria argentina. El secretario coordinador de Producción, Juan Pazo estará como representante del Gobierno y hasta anoche había rumores de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, diera el presente.

La recuperación del sector

La situación de la industria es heterogénea en cuanto a actividad. Si bien el Indec reflejó subas en la medición desestacionalizada desde julio (el último dato es el de septiembre, que marcó una alza del 2,6% frente a agosto), la realidad al interior de la actividad manufacturera y, a su vez, de cada sector, es distinta. 

Hay algunos rubros que están recuperándose más rápido, como los ligados a los sectores agropecuario, petrolero y minero, mientras que otros más vinculados al mercado interno recién empiezan a levantar la cabeza.

Hay preocupación hacia el futuro. “Esta película ya la vivimos”, dicen muchos industriales, en referencia a la década del ´90. Atraso cambiario, apertura de importaciones, daño a la industria. Y aunque para muchos sea más cómodo vivir protegidos, desde la UIA insisten en que quieren competir, pero en igualad de condiciones, nivelando la cancha, como suele decir el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

Los industriales insisten en que la presión tributaria es alta, al igual que los costos logísticos y energéticos. Sumado a ello, el tipo de cambio está cada vez más apreciado y las exportaciones pierden competitividad, al mismo tiempo que se abaratan las importaciones.

La agenda de la conferencia anual

El programa del encuentro establece que los discursos de apertura estarán a cargo del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el presidente de la Conferencia, Martín Rappallini.

Luego, Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA; y Manuel Albaladejo, representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), abordarán cómo las políticas de Estado pueden impulsar la competitividad y el desarrollo productivo.

Más tarde, João Carlos Ferraz, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro y ex Vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), y Mario Cimoli, profesor de la Universidad de Venecia y ex secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), compartirán experiencias internacionales sobre cómo fortalecer la competitividad en mercados globales en constante cambio.

Comentarios