El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue denunciado por el supuesto acoso sexual en Punta Arenas, su lugar de nacimiento, por una mujer que lo conoce desde hace más de una década. Ante la denuncia, el mandatario rechazó "categóricamente" el hecho, según dijo su defensa. El caso refiere a una serie de intercambios por correo electrónico entre la denunciante y Boric, en la que hubo envío de imágenes íntimas sin consentimiento.
"El presidente (...) rechaza y desmiente categóricamente la denuncia" de un hecho ocurrido en 2013, cuando estaba recién egresado de sus estudios de Derecho, señaló el abogado Jonatan Valenzuela en un comunicado.
El abogado del presidente sostiene que Boric fue, de hecho, víctima de acoso por parte de la acusadora. Además explicó que entre 2013 y 2014 Boric recibió correos electrónicos de manera sistemática por parte de esta mujer, incluyendo imágenes explícitas no solicitadas.
Según Valenzuela, los mensajes provenían de múltiples direcciones de correo electrónico, y el mandatario nunca tuvo una relación personal, afectiva o amistosa con la remitente.
En septiembre de 2024, esta mujer presentó la denuncia alegando difusión de imágenes privadas y acoso sexual, acusaciones que el abogado calificó de infundadas. Valenzuela afirmó que su cliente colaboró entregando los correos a la Fiscalía de Magallanes, encargada de la investigación, con el objetivo de demostrar la falsedad de las imputaciones y el hostigamiento sufrido por el presidente.
En este marco, el abogado también señaló que en octubre entregó toda la documentación pertinente al fiscal Cristián Crisosto Rifo y que recientemente solicitó una nueva reunión para reiterar la disposición de Boric de esclarecer los hechos. En vista del tiempo transcurrido y la necesidad de transparencia, decidieron hacer pública la información.
Por su parte, la fiscalía confirmó la existencia de una causa penal en curso relacionada con la denuncia, aunque precisó que la investigación aún se encuentra en una etapa preliminar.
El fiscal regional subrayó que el manejo reservado es habitual en estos casos y aseguró que un equipo especializado trabaja activamente en la investigación.
Por último, el abogado de Boric reafirmó que el mandatario rechaza las acusaciones y confía en que las instancias judiciales correspondientes probarán la veracidad de sus argumentos.