El Gobierno Nacional prepara una reforma integral; entre ello modificará el régimen previsional, pensando en un sistema de reparto con la coexistencia de un seguro de retiro.
Sistema previsional actual
En varias ocasiones lo escribimos y comentamos el funcionamiento de nuestro sistema, el cual se basa en el principio de la solidaridad, según el cual los trabajadores activos aportamos para que el gobierno nacional, a través de la recaudación previsional, pueda repartir lo recaudado entre los beneficiarios del sistema; cumpliéndose entonces el tipo de sistema previsional argentino: Solidario, de reparto. Lo que parecía un funcionamiento ideal terminó siendo una complicación con el correr de estos 30 años de vigencia de la Ley 24.241, dado que el avance de la medicina generó un crecimiento en la expectativa de vida: la gente vive cada vez más, el sobredimensionamiento del sistema generó que haya muchos más beneficiarios a quienes pagar y el compromiso de pago es de por vida. Por otro lado, los trabajadores activos somos cada vez menos por la escasa inserción laboral y la baja significativa en la tasa de natalidad, lo cual actualmente y agravado en el futuro reflejará menos jóvenes en el mercado laboral y por ende menor recaudación previsional.
Entonces la solidaridad no alcanza para poder repartir entre el universo de adultos mayores que tiene el sistema.
De cara al futuro
El gobierno nacional piensa en una reforma integral del sistema, el que seguiría siendo de reparto, pero con la coexistencia de un seguro de retiro que pueda significar un complemento de la futura jubilación. Como ciudadanos y trabajadores, hace tiempo que deberíamos haber dejado de pensar en que la solución a nuestra etapa pasiva está cien por ciento en manos del Estado nacional; muy por el contrario, tomar como nuestra propia responsabilidad nuestro futuro y contratar el seguro de retiro; fórmula que vengo promoviendo desde hace muchos años en estas columnas.
Lamentablemente, como todo lo que acontece en nuestro país, hasta que no se transforma en una obligación, no tomamos conciencia de lo fundamental que es proteger nuestra vida y formar el capital para nuestro futuro.
A lo largo de estos 32 años de ejercicio de la profesión en materia previsional, lamenté la situación de cada persona que me encomendó la gestión de su jubilación y, aunque manifestaron el trabajo y atención de excelencia que les brindamos, se sorprenden por la disminución de sus ingresos por el solo hecho de no haber acudido a una consulta unos 10, 12, 15 años antes de jubilarse.
Posibles puntos de reforma
Si el Poder Ejecutivo Nacional continúa con su plan de ajuste y reducción de gastos, posiblemente los puntos de reforma del sistema sean elevar la edad jubilatoria del régimen general (para comenzar a pagar la prestación más tarde y pagar durante menos tiempo), reformular el modo de liquidar el haber previsional (para pagar menos de por vida) y por otro lado, sugerir o exigir la contratación de un seguro de retiro por fuera del sistema, para que el esfuerzo económico sea de cada individuo y se pueda ver reflejado en una mejor jubilación.
Sugerencia actual, quienes tengan los años de aportes y edad cumplidos, jubilarse bajo este régimen previsional actual.