Compras más baratas en el exterior: Sturzenegger dijo que buscan "democratizar la franquicia aduanera"

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado dijo que la medida permitirá que los precios se puedan alinear y que se ordenen.

REFORMAS. Sturzenegger aclaró la promesa que hizo el Presidente. REFORMAS. Sturzenegger aclaró la promesa que hizo el Presidente.
02 Diciembre 2024

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) elevó a partir de hoy a U$S3.000 el monto para las compras del exterior por medio de Prestadores de Servicios Postales (PSP) y Courier, mientras que los primeros U$S400 no pagarán aranceles. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó los alcances de la medida.

En declaraciones a LN+, Sturzenegger explicó que "hasta ahora vos podías traer cosas a través de Courier por un monto máximo de U$S1000. En el Boletín Oficial hay una resolución firmada por la ARCA y la Secretaría de Comercio que eleva el monto a U$S3000. Sobre U$S400 no se pagarán aranceles".

El funcionario del gobierno de Javier Milei aseguró que la medida busca facilitar y agilizar el comercio exterior y detalló: "Si traes un teléfono de U$S500, no vas a tener que pagar aranceles por U$S400. En todo caso, pagarán los aranceles que correspondan en el valor excedente y/o IVA interno".

"El que se iba a Miami, compraba algo, lo pasaba por equipaje y no pagaba franquicia. El que no se va, ahora tampoco lo va a pagar", comentó Sturzenegger y subrayó que el objetivo de la medida es la "democratización de la franquicia aduanera".

En cuanto a un posible impacto en el comercio nacional, dijo que "el secretario de Comercio (Pablo Lavigne) destacaba que los precios de, por ejemplo, celulares y computadores, van a empezar a alinearse con el costo de traerlos sin esta franquicia desde afuera vía Amazon. Es una oportunidad que se les está dando a las familias argentinas. Ayudará también a que los precios se puedan alinear y se ordenen".

Las primeras compras al exterior que no superen los U$S400 estarán libradas de impuestos, excepto IVA. Los que tengan montos superiores a los U$S400 y hasta los U$S3000, en cambio, continuarán pagando un 67% de impuestos. En caso de pagar la compra en pesos, se tomará el valor del dólar tarjeta para la conversión. También aplicará el impuesto PAIS y el adelanto del impuesto a las ganancias. Una opción para lograr un tipo de cambio más favorable es utilizar el dólar MEP, para evitar el recargo del dólar tarjeta.

Datos para entender cómo funcionan los envíos courier

El principal factor a tener en cuenta para los envíos courier es que se trata de un tipo pensado para objetos pequeños o documentos, por lo que el límite en este caso es el peso. Los paquetes que pesen solo hasta 50 kilogramos podrán ser enviados y recibidos por courier internacional. En este caso, las compras estarían exceptuadas de regulaciones como la habilitación del Instituto Nacional de Alimentos y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

Para dar cuenta de que se trata de compras destinadas al uso personal, cada envío podrá contener solo hasta tres unidades iguales del producto. Además, para continuar haciendo compras en el exterior, cada pedido tendrá un plazo de 30 días para ser declarado ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en su página web. Se podrá acceder al formulario ingresando a la página del organismo con Clave Fiscal y número de CUIT o CUIL en la sección "Envíos Postales Internacionales". En caso de no hacer la declaración en tiempo y forma, las compras estarán suspendidas para ese sujeto hasta que pueda regularizar su situación.

Las empresas habilitadas en Argentina para trabajar con envíos courier internacionales son: Tanet, World Courier, DHL, IBC, FedEx, Ups, Ocasa y SpaceCourier. A diferencia de estas, el servicio puerta a puerta -a cargo del Correo Argentino- podía transportar paquetes de hasta 20 kilogramos con un valor de U$S50. En caso de pasar los 12 envíos anuales mediante este servicio, se debía pagar el 50% del valor excedente.

Comentarios