La Legislatura y el Gobierno llegan a un acuerdo por los excedentes financieros del Presupuesto 2025

La comisión de Hacienda y Presupuesto emitió un dictamen único para la iniciativa que llegó con las firmas del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Economía y Producción, Daniel Abad.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO

El Presupuesto 2025 que prevé erogaciones por $3,39 billones ya se encuentra en condiciones de ser tratado en la sesión del jueves. La comisión de Hacienda y Presupuesto emitió un dictamen único para la iniciativa que llegó con las firmas del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Economía y Producción, Daniel Abad. Sin embargo, se plasmaron modificaciones en el texto. Luego de numerosas llamadas, reuniones y negociaciones, la Cámara y el Ejecutivo arribaron a un acuerdo en lo que respecta a los cambios con los excedentes financieros.

El legislador Carlos Gallia (Justicialista) indicó que el comité trabajó durante más de un mes con el proyecto. Dijo que se escucharon los planteos de la oposición y que si bien no había muchos cambios para hacer, se introdujeron modificaciones en el articulado referido a los excedentes financieros. “Como estaba redactado no quedaba claro si comienza a tener vigencia a partir de la aprobación del proyecto del presupuesto o de 2025, porque no lo decía”, dijo en rueda de prensa.

El artículo en cuestión era el 20 de proyecto, que señalaba que los saldos no ejecutados que permanezcan en las cuentas bancarias al cierre del ejercicio presupuestario del Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Tribunal Fiscal, Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Pupilar y de la Defensa, serán considerados excedentes financieros y deberán ser utilizados prioritariamente al inicio del ejercicio siguiente. En el dictamen se precisó que dicha disposición comenzará a tener vigencia “al cierre del ejercicio presupuestario que se aprueba por la presente ley”.

Reuniones y acuerdos

La iniciativa de la Casa de Gobierno llegó a fines de octubre a la Legislatura. En el medio se difundieron algunos resúmenes sobre lo presupuestado, el ministro concurrió a evacuar las dudas de los parlamentarios y se produjeron reuniones clave entre Jaldo, el vicegobernador Miguel Acevedo y el presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla. Inicialmente estaba previsto que el dictamen se emitiera el miércoles pasado y luego se aplazó hasta el viernes. Comentan que los diálogos venían tan ceñidos que hasta se habría barajado la posibilidad de aplazar una semana la sesión. Finalmente hubo un entendimiento entre las cabezas de los Poderes y firmaron ayer el dictamen: Gallia, Francisco Serra, Claudio Viña, Carlos Najar, Sandra Figueroa, Hugo Ledesma y Sara Lazarte.

Otra de las modificaciones que se acordó con la Casa de Gobierno y la comisión plasmó ayer en el dictamen fue la de retocar el artículo que disponía que pueda otorgar a cada poder u organismo la doceava parte de las partidas en función del comportamiento de la recaudación (nacional y provincial) y no el monto correspondiente según el Presupuesto. Se redactó entonces que “se harán efectivas según las disposiciones legales vigentes”.

Algunos legisladores de la oposición habían declarado que en el proyecto de ley se otorgaban facultades excesivas para el Poder Ejecutivo, como la posibilidad de tomar deuda o hacer ampliaciones sin autorización de la Cámara. En ese sentido, Gallia indicó que hay dos disposiciones en ese sentido: una para tomar deuda por hasta el 10% del presupuesto (unos $340.000 millones) y tomar crédito por hasta U$S250 millones (exclusivamente para obras), pero aclaró que no es algo nuevo.

El 58% en áreas clave

“Me tomé el trabajo de buscar el Presupuesto 2023 (Ley 9.633), el vigente (9.735) y este. El de 2023 decía que podía tomar el 7,5% de endeudamiento y todos lo firmaron. En 2024 no decía nada, podían endeudarse por el 100% y no decían nada. ¿Cómo lo firmaron? Ahora le pusimos el tope del 10%”, dijo Gallia. A su vez advirtió que son posibilidades que no se usan porque la Provincia nunca se endeudó. “La intención del gobernador es seguir con un presupuesto equilibrado, pero tiene que estar previsto esto”, agregó.

El ex intendente de Lules comentó que hace dos semanas otorgó a cada legislador un análisis de las planillas desagregadas para un mejor estudio. Precisó que el 58% del presupuesto engloba cinco puntos clave para la Provincia: Seguridad (se incrementó un 158%), Educación (117%), Salud (117%), Bienestar Social (245%) y Obras Públicas (subió el 53%). “Hay un sinceramiento de los números que envió Jaldo”, reconoció. Como ejemplo contó que años atrás se incluían obras con financiamiento que se incluían y no se cumplían. “Todo eso se sacó, pero está perfectamente hecho”, aseguró.

Respecto a la situación nacional, Gallia indicó que las previsiones son optimistas a partir del descenso de la inflación. De todos modos, dijo que se debe reconocer que esa estabilidad no llega “de mitad de tabla para abajo”. “Seguimos con estabilidad atada con alambre; por eso tenemos un mayor presupuesto en Bienestar Social”, afirmó.

Comentarios