En una sesión cargada de tensión, Martín Menem fue reelecto este miércoles como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación hasta el 9 de diciembre de 2025. “Más allá de errores que seguro cometí y han sido mucho todos los bloques pueden dar fe de la buena intención que hubo”, afirmó el riojano tras ser electo.
En tanto, Cecilia Moreau Unión por la Patria (UxP) fue electa como vicepresidenta primera aunque hubo un enroque entre Silvia Lospennato (PRO), que ahora se ubicó como vice segunda, y Julio Cobos (UCR), que quedó como vice tercero.
La sesión fue conducida por Carlos Heller, el diputado más longevo y el jefe de bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, fue el encargado de proponer a Menem para la presidencia en una exposición cargada de halagos rimbombantes y una mención a "el jefe", Karina Milei, líder política de ambos quien estaba en uno de los palcos junto a Manuel Adorni.
Bornoroni aseguró que Menem tuvo un "desempeño indiscutido", un "éxito rotundo" y que "cumplió a rajatabla el reglamento". Pero después de él tomó la palabra el presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien en línea con los reclamos que surgieron en la reunión de su bloque la noche anterior, hizo un discurso incendiario.
"Hace un año aprobamos una resolución por la cual las comisiones se iban a conformar por sistema D'Hont. ¿Saben que hizo Menem con esa resolución?", preguntó Martínez y acto seguido rompió un papel en ocho partes.
Una sesión cargada de reproches
Acto seguido, le reprochó a Menem que no dijo nada frente a los agravios de Javier Milei hacia los diputados y senadores, que no se constituyeron la mayoría de las bicamerales, que se le prestaron "vehículos (a legisladores) para ir a visitar genocidas a Ezeiza", que los trabajadores de la Cámara tienen "angustia y desolación", entre otros puntos.
A su vez, apuntó contra el ex senador peronista, Edgardo Kueider, actual aliado del Gobierno. "El senador al que la vicepresidenta Villarruel le dio la presidencia dela comisión de Asuntos Constitucionales, el mismo senador al que Santiago Caputo quería para presidir la Bicameral de Inteligencia, el hombre clave de la ley bases, al que querían como embajador de Uruguay", lanzó.
UxP que tuvo 13 ausentes, porque parte del bloque directamente no quería bajar a la sesión, no acompañó pero tampoco rechazó: se abstuvieron. La Izquierda, que tampoco acompañó la designación de Menem, hizo hincapié en el caso de Kueider.