El universo conceptual fantástico de aventuras de J. R. R. Tolkien alberga desde hoy una nueva historia en la pantalla grande, con la particularidad de que no salió directamente de su pluma sino de quienes prolongan sus narraciones originales en nuevas películas.
“El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim” es el principal estreno de la semana, con la característica de que Peter Jackson no oficia de director ni está directamente involucrado en el filme. La razón de fondo es que -a diferencia de la trilogía cinematográfica que popularizó la mítica narración- esta vez se trata de un animé y no de un trabajo con actores reales. Para ello se recurrió a un experto en la materia como Kenji Kamiyama (responsable de “Ghost in the Shell”, “Ultraman”, “Blade Runner: Black Lotus” y “The Eternal 831”, entre otras), quien toma de base el guión de Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou; las versiones que llegan a Tucumán tienen doblaje al castellano según se anticipó (lo que impide en Tucumán disfrutar de las voces en inglés de un elenco encabezado por Brian Cox).
Esta producción estadounidense-japonesa oficia de precuela y está ambientada 183 años antes de los acontecimientos de la saga iniciática de “El Señor de los Anillos” -nos referimos al cine, ya que el orden de los libros de Tolkien es diferente-. El personaje central es Helm Hammerhand (Mano de Hierro), un rey legendario de Rohan. A su lado estará su hija Hera (con responsabilidades potenciadas de organizar la resistencia, propias de una era de empoderamiento femenino), junto a Miranda Otto, quien apareció en la trilogía en el papel de Éowyn y oficia de narradora de los acontecimientos.
El Reino debe defenderse de un ejército de dunlendinos (conocidos además como isengardos) dirigidos por Wulf, un líder en busca de vengar la muerte de su padre Freca. Con el tiempo, su nombre se convierte en el homónimo de la fortaleza del Abismo de Helm, donde ocurre una de las grandes batallas entre la Comunidad del Anillo y las tropas de Saruman el Blanco.
Expandir el relato de las peripecias en la Tierra Media y abrirlo a un público siempre renovado en nuevas generaciones desde que en 2001 saliera la primera película, ha sido una obsesión en la industria por su seguro impacto en la taquilla. Lo cierto es que la mente de Tolkien ha dado para todo, con diferentes realizaciones (y de distinta calidad, también), series y demás, lo que permitió acumular un merchadising incalculable de productos que ahora tienen la oportunidad de aumentar la oferta. El recorrido que han tenido sus ideas resultó ambicioso y muchos puristas lo consideran ya desvirtuado, fruto de estar más atentos a seguir sacándole provecho comercial que a respetar sus conceptos épicos y filosóficos. Así se abunda en una narrativa oscura, enfocada en la acción y en los conflictos antes que en el marco ético de por qué se debe luchar.
Formato animación
No es la primera vez que los personajes de Tolkien terminan en formato animación, pero sí se presume que es la más ambiciosa hasta el momento por el respaldo de New Line Cinema y Warner Bros como estudios. La duración supera las dos horas y media, lo cual habla de un trabajo al detalle para contar lo ocurrido en estos tiempos remotos.
El autor británico no llegó a desarrollar plenamente al personaje de Helm, aunque aparece en algunos de sus escritos donde se filtra como el gran rey guerrero y noveno Monarca de un territorio en disputa, que le costó sangre y muerte a muchos miembros de la Corte y miles de plebeyos. Ese es el entorno en el cual discurre la nueva realización.
“Es la mejor película en la que he estado, es todo un privilegio el poder trabajar en algo así”, afirmó Kamiyama durante el rodaje que busca reunir en las butacas al público fiel a las ideas del escritor con los amantes del animé japonés en un cruce de géneros sólo posible por la habilidad de Simón Tolkien (nieto del autor) al hacer contratos. Es que no será lo último: ya se sabe que está en producción “La caza de Gollum” con Andy Serkis en el elenco, entre otros filmes a futuro.
La realización se estrena en tiempos festivos, siguiendo la tradición marcada por Jackson de lanzar sus películas en diciembre. Queda por ver ahora si el resultado (tanto artístico como económico) se acerca a las producciones iniciáticas de la historia cuando fue llevada a la pantalla grande.
Entrada gratis: propuesta en la Taberna de Saturno
Desde las 21, habrá una doble jornada de cine y música con entrada libre y gratuita en La Taberna de Saturno (Pringles y Chacho Peñaloza, Yerba Buena). En primer turno se proyectará el filme independiente de Jim Jarmusch “Coffee & Cigarettes” (foto), estrenado en 2003 y que consiste en 11 historias cortas que parten de tomar café y fumar cigarrillos como argumento en común y dentro del ciclo CineCrot. En el filme hay apariciones destacadas de Roberto Benigni, Steve Buscemi, Alfred Molina y Bill Murray, y de músicos como Jack White y Meg White (del grupo The White Stripes), Tom Waits e Iggy Pop, entre otros. Luego se presentará la cantante Emily And para compartir sus canciones. Con 10 discos en su haber, la artista estadounidense radicada en Buenos Aires recorre el país para compartir “Convergencia espontánea”, su último álbum.