Descubrieron que la esposa de un diputado macrista tiene propiedades en EEUU sin declarar

Ritondo dijo que las operaciones inmobiliarias tienen más de 10 años y que la información está "mezclada".

Cristian Ritondo. Cristian Ritondo.
09 Diciembre 2024

Descubrieron propiedades de la esposa de un diputado del PRO en Miami, Estados Unidos. Una investigación periodística, realizada por elDiarioAr, planteó que Romina Diago, esposa de Cristian Ritondo, está vinculada a sociedades offshore en EE.UU.

En tanto que el propio Ritondo aseguró que las operaciones tienen más de 10 años y que la información está "mezclada".

Ritondo es el jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputados y quedó involucrado en un entramado de sociedades offshore y departamentos en Florida, Estados Unidos.

Esas sociedades responden directamente Romina Diago y tienen vinculaciones con cinco propiedades en ese país que suman U$S2,6 millones y el diputado no declaró. La revelación surgió durante una investigación de ElDiarioAR.

El Consorcio Internacional de Periodistas

El trabajo está hecho en conjunto con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y la información surge de datos dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y por la colaboración del equipo ID de la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

Ritondo, de 58 años, es el principal referente legislativo del PRO de Mauricio Macri y hoy tiene un vínculo aceitado con Santiago Caputo, asesor clave del presidente Javier Milei.

La esposa de Ritondo, de 48 años, es una abogada que se desempeñó en el Estado porteño en diversas funciones, como asesora en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y también en la Auditoría General de la Ciudad.

Los funcionarios deben declarar sus bienes

La controversia en cuanto a la investigación se produce porque ninguno de esos activos aparecen en las declaraciones patrimoniales que Ritondo publica anualmente como diputado nacional. De acuerdo a la normativa vigente, los funcionarios públicos deben declarar los bienes de su cónyuge, pero una resolución de 2012 dictada por Cristina Fernández de Kirchner dispone que esa información es de carácter reservado. Sólo la Oficina Anticorrupción (OA) y un juez pueden acceder a esos legajos.

En sus últimas declaraciones patrimoniales ante la OA, Ritondo informó un patrimonio de $ 1.541 millones en 2023, un aumento del 1.709% respecto al año previo. Pero no menciona ninguna relación con las propiedades en Florida o las sociedades offshore de su esposa.

La conformación de sociedades offshore

La investigación que compromete a Ritondo estableció las conexiones de la esposa con sociedades de las Islas Vírgenes Británicas y Estados Unidos surgen de una serie de documentos internos de Overseas Management Company (OMC), un bufete especializado en la conformación de sociedades offshore, y de los registros públicos de sociedades y propiedades de Florida.

Se mencionó que el 3 de noviembre de 2014, Álvaro Castillo, del estudio jurídico Castillo & Associates, de Miami, escribió un correo electrónico a una ejecutiva de OMC en Panamá, en el que le adelantó que le está enviando una serie de documentos para activar una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, una de las jurisdicciones más opacas del Caribe. 

Ritondo era legislador en 2014

En aquel tiempo, Ritondo era legislador de la Ciudad de Buenos Aires y vicepresidente primero de la Legislatura porteña. En el mail, describió elDiarioAR, Castillo afirmó que enviaba todo los solicitado para el trámite: formularios, copia certificada de pasaporte, prueba de domicilio, una carta de referencia de un banco y una carta de consentimiento de quien asumiría como directora de la sociedad: Diago. Dos formularios detallan datos centrales de la firma que se estaba activando: Sunstar Point Ltd.

Esa firma, Sunstar Point, fue adquirida por Diago a principios de 2014 para conformar una compleja estructura financiera, de acuerdo con los documentos. En el formulario de aplicación, la abogada informó en noviembre de 2014 que sería directora, representante y beneficiaria final de la compañía offshore, radicada en Islas Vírgenes Británicas. El objetivo de la firma era “ser propietaria de una propiedad inmueble en Florida”, Estados Unidos, valuado en US$650.000.

Comentarios