Hugo Moyano se sumará a la mesa chica de la CGT y un dirigente de su confianza irá al triunvirato

El líder sindical tendrá participación limitada en la central obrera; designó a Argüello para acompañar a Héctor Daer y a Carlos Acuña, en lugar de Pablo Moyano.

Moyano y los dirigentes del a CGT. FOTO X Moyano y los dirigentes del a CGT. FOTO X
09 Diciembre 2024

Hugo Moyano ha decidido reincorporarse a la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) en representación del Sindicato de Camioneros, una jugada estratégica que refuerza su presencia en la central obrera sin asumir un cargo de primer plano. 

En su lugar, Octavio Argüello, dirigente del gremio, será el nuevo representante de Camioneros en el triunvirato de la organización gremial hasta noviembre de 2025, momento en que concluye el mandato de las actuales autoridades.

La decisión fue anunciada por Moyano durante una reunión con una delegación de la CGT, en la sede de Camioneros, y resuelve principalmente un tema familiar: su esposa, Liliana Zulet, había expresado su preocupación por el alto nivel de exposición pública y estrés que implica una posición en la cúpula de la CGT, lo que podría complicar su salud. 

Así, Moyano optó por un regreso más moderado, quedándose dentro de la estructura de poder, pero sin los riesgos de una posición pública tan visible, consignó el sitio de noticias Infobae.

Sobre Argüello 

Argüello, quien hasta ahora se encontraba al margen de los rumores sobre el reemplazo de Pablo Moyano en la CGT, es secretario regional de Camioneros en Tres de Febrero y San Martín. Además, integra la conducción de la CGT regional San Martín y fue presidente del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), fundado por Hugo Moyano en 2013. Su carrera sindical comenzó en 1984, cuando fue elegido delegado en la empresa de recolección Venturino, en San Martín, y su cercanía con el líder sindical lo posicionó como uno de los posibles sucesores.

Este ascenso marca una nueva etapa para Camioneros, especialmente tras la salida de Pablo Moyano del primer plano, lo que supone todo un desafío para Hugo Moyano, quien regresa a la CGT en una estructura más flexible y negociadora. La mesa chica, integrada por alrededor de diez dirigentes, será clave en las decisiones de la central obrera, pero con una gran capacidad de influencia.

Hugo Moyano se sumará a la mesa chica de la CGT y un dirigente de su confianza irá al triunvirato

La noticia fue comunicada oficialmente en una reunión celebrada este lunes al mediodía en la sede de Camioneros, con la presencia de varios referentes cegetistas como Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Cristian Jerónimo (Vidrio). Estos dirigentes representan al sector dialoguista de la CGT, el cual mantiene el control de la central y que, hace tres semanas, decidió no convocar a nuevas medidas de fuerza, apostando por el diálogo con el Gobierno.

La reunión de este lunes también sirvió de previa para el encuentro ampliado de la mesa chica, previsto para este martes a las 16 en la sede de la Uocra. Allí, se les dará la bienvenida formalmente a Hugo Moyano y Octavio Argüello, y se pondrá en marcha una nueva etapa para la CGT, con un enfoque negociador más fuerte. Este cambio en la conducción de la central obrera es visto con buenos ojos por el gobierno de Javier Milei, que espera integrar a la dirigencia cegetista en la mesa de diálogo con los empresarios.

El nuevo triunvirato de la CGT podría tener su debut oficial el próximo 19 de diciembre, cuando se reúna el Consejo del Salario, un escenario clave para mostrar el rumbo que tomará la central obrera en los próximos años.

Comentarios