Javier Milei: "Pueden subirse al tren del progreso o ser arrollados por él"

El Presidente brindó un discurso en el primer aniversario de su mandato. “Continuaremos eliminando organismos y secretarías”, anticipó.

CADENA NACIONAL. El Presidente Javier Milei habló, a un año de su asunción. CADENA NACIONAL. El Presidente Javier Milei habló, a un año de su asunción.

En el primer aniversario de su arribo a la presidencia de la Nación, Javier Milei encabezó un mensaje por cadena nacional en el que hizo un balance de gestión, cargó contra sus detractores políticos y enumeró una serie de anuncios en materia de economía, seguridad, sistema electoral y política energética.

Antes de enumerar las medidas pensadas para el ejercicio del próximo año, el Presidente agradeció el acompañamiento de la población por el “sacrificio” realizado para soportar el impacto de la recesión y prometió que el esfuerzo no será en vano.

“Somos uno de los países que mejor se proyectan para los próximos 40 años, hay quienes consideran todo este proceso como un verdadero milagro económico, el milagro argentino”, dijo el jefe de Estado luego de repasar las bases del programa ejecutado desde el año pasado.

Sin perder de vista que el próximo año será electoral, Milei aclaró que a diferencia de otras gestiones, no planea desplegar un programa de política fiscal y monetaria expansiva para cautivar al electorado. “No vamos a caer en la tentación que seducía a la casta porque somos el futuro y la prosperidad; vamos a continuar nuestro programa de ajuste y austeridad para poder continuar bajando impuestos y así devolverle el dinero al sector privado”, señaló el presidente.

En esta línea realizó una advertencia a los partidos tradicionales. “Creyeron equivocadamente que haber elegido a este gobierno fue un arrebato caprichoso de la sociedad en un momento de profundo malestar. Bueno, la sociedad este año les demostró que su compromiso con el cambio no fue un capricho momentáneo, sino una convicción inquebrantable”. Y agregó que la elección de medio término “será una elección entre los políticos rancios del pasado y una agenda del futuro”

Rumbo económico

En el marco de su exposición, el mandatario adelantó una reforma impositiva que busca reducir un 90% los impuestos nacionales existentes, “devolviendo la autonomía fiscal a las provincias”. Según el anuncio, esta medida tiene como objetivo simplificar el sistema tributario y descentralizar la gestión fiscal. Además, el Presidente vaticinó que a partir de esa nueva dinámica, el año que viene “veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias para ver quien atrae más inversiones”.

Con la mira puesta en las principales aristas que tendrá el desarrollo de la economía el próximo año, el líder libertario confirmó la intención de levantar el cepo cambiario “para siempre” lo más rápido posible. “Estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI); o a través de un acuerdo con privados”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que en los próximos meses “todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas”. “Desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos”, remarcó.

Potencia aliada

En el marco de su mensaje, Milei detalló su propuesta para reformar el Mercosur. Esto incluye la eliminación de trabas arancelarias internas, la reducción del arancel externo común “que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación” y la promoción de un tratado de libre comercio con Estados Unidos “como debió haber sucedido hace 19 años”.

El Presidente finalmente destacó la implementación reciente del RIGI y detalló que el país ya cuenta con solicitudes de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares.

Comentarios