Milei reduce la edad mínima exigida para portar armas a 18 años

El Gobierno Nacional reformó un decreto promulgado en 1973 para ampliar la posibilidad de los jóvenes de armarse legalmente.

REFORMA. Por decisión de Milei, se podrá acceder a las armas legalmente desde más temprano. / UNSPLASH REFORMA. Por decisión de Milei, se podrá acceder a las armas legalmente desde más temprano. / UNSPLASH
11 Diciembre 2024

El Gobierno Nacional confirmó mediante la publicación del Decreto 1.081/2024 del Boletín Oficial que en la Argentina se podrá ser legítimo usuario de armas desde los 18 años. La disposición modifica el artículo 55 de la Ley N° 20.429 que establecía que una persona podía ser dueña de una arma de fuego recién a los 21 años.

“Corresponde modificar el citado artículo 55 (...)  a efectos de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los dieciocho (18) años”, dice el decreto emitido por el Gobierno de Javier Milei.

Por fuera del cambio en la exigencia de la edad, siguen vigentes dos requisitos generales y fundamentales:

-No presentar "anormalidades psíquicas o físicas" que incapaciten al peticionante para la tenencia de armas de fuego. Cuando existieran razones fundadas, podrá exigirse la presentación de certificado médico.

-Acreditar ante la dependencia policial con jurisdicción en el domicilio del interesado la identidad, el domicilio real y los medios de vida lícitos. La Policía emitirá certificación al respecto así como de la no existencia de antecedentes policiales o penales e imprimirá un juego de fichas dactiloscópicas con destino al Registro Nacional de Armas.

"El Gobierno confía en los jóvenes"

“Es una incongruencia legal que una persona mayor de edad no pueda acceder a ser legítimo usuario de armas de fuego”, observaron en el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich. “Una persona de 18 años es mayor de edad y ahora puede ejercer sus derechos en condiciones iguales al resto de los mayores, ya que se elimina una limitación obsoleta”, añadieron. Y agregaron: “esta medida reafirma que el Gobierno confía en la madurez y responsabilidad de los jóvenes al promover el uso seguro y responsable de las armas”.

Quienes critican la medida afirman, en cambio, que se amplía la base de personas que pueden acceder a un arma de fuego en momentos en los que se busca disminuir los niveles de violencia urbana. Según los últimos datos oficiales disponibles, en la Argentina hay 1.662.033 armas registradas y 1.038.777 usuarios (entre particulares, colectivos y coleccionistas). En 2020 había 743.817 usuarios que efectivamente tenían armas, pero sólo el 30% disponía de las certificaciones vigentes. Técnicamente, el 70% restante estaría cometiendo un delito tipificado en el Código Penal.

Comentarios