Berni, sobre la baja de edad para portar armas: "Desde el punto de vista legal me parece perfecto"
El ex titular del Ministerio de Seguridad destacó la medida adoptada por el Gobierno de LLA. "La discusión tiene que ser si el arma es una cuestión para una actividad deportiva o para defensa personal", planteó.
El ex ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se mostró a favor de la decisión de la administración de Javier Milei sobre modificar la reglamentación del uso de armas de fuego y bajar la edad para obtener la tenencia legal de pistolas, revólveres o escopetas de 21 a 18 años.
"La discusión sobre si pueden o no manipular un arma está saldada; desde el punto de vista legal me parece perfecto, si alguien puede votar a los 18 años, tiene derecho a portar un arma", afirmó Berni, en diálogo con Radio 10.
Y prosiguió: "La discusión tiene que ser si el arma es una cuestión para una actividad deportiva o para defensa personal. Para aquellos que creen que la defensa personal es un beneficio, lejos está de eso: es totalmente contraproducente, ya que el que la gente pueda tener un arma en un asalto promueve que haya más heridos. Los que crean que portando un arma van a estar más seguros es un error, las estadísticas así lo muestran".
Luego, se preguntó: "¿Si una persona de 18 años puede portar un arma? Como hombre de las Fuerzas Armadas digo que sí, pero como hombre de seguridad digo que depende: si lo quiere para defensa personal, está cometiendo un gran error".
"Si me preguntan si promuevo el uso de armas civiles, no. Ahora, si me decís si una persona de 18 años puede llevar un arma... ¿Si puede manejar, por qué no puede llevar un arma? Un auto es un elemento tan peligroso como un arma". "Imaginemos que el arma es un auto: necesita un permiso, el registro de conducir; después, uno para comprar un auto determinado y otro que le permita conducir ese auto en la calle. Es muy estricto y riguroso. Inclusive se necesita no solo el visto bueno de un instructor, sino también el test psicológico", precisó.
Por último, el actual senador aseguró que esta modificación "no tiene ningún impacto en la sociedad". "Si creemos que le podemos dar un arma a personas de 18 años para bajar índices de inseguridad, no tiene ningún impacto. No tiene nada que ver con la responsabilidad del Estado del monopolio de la fuerza y de procurar la seguridad", expresó.
"Ahora, si la gente se va a armar para combatir los delitos, deja de ser neutro para pasar a ser contraindicado", sentenció.